El conselleiro de Sanidade ha anunciado esta mañana las últimas medidas que cierran el plan de Galicia para la Navidad del COVID-19. La movilidad era el fleco que restaba por esclarecer, tras detallarse la semana pasada la recomendación de las reuniones a seis mayores de 10 años o dos unidades familiares, la ampliación del toque de queda hasta la 1.30h en Nochebuena y Fin de Año, y la posibilidad de los ancianos de salir de las residencias.

Así, la Xunta ha decidido abrir la movilidad entre concellos entre las 00.00 horas del día 23 de diciembre hasta el día 25 a las 23.00 horas para visitas familiares. En esta ventana temporal perderán su vigencia los cierres perimetrales - ya abarquen áreas o solo concellos- permitiendo la entrada y salida de personas para encuentros. Después de las 23 horas del día 25 hasta las 00 horas del día 29 se volverán a restringir los desplazamientos a las áreas ya establecidas, solo permitiendo viajes por motivos laborales, médicos o institucionales. Las siete grandes ciudades mantendrán sus cierres fuera de las fechas señaladas, ya que ninguna ha bajado de los 100 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El comité clínico abordará el lunes si vuelve a permitir la movilidad en Fin de Año

Para las personas que vengan de fuera de Galicia se aplica el mismo criterio. Podrán moverse entre concellos sin limitaciones para ver a familiares, pero fuera de esos días deberán someterse a las mismas normas que los residentes en los lugares donde se establezcan. No se exigirá ninguna acreditación para entrar en la comunidad pero los visitantes deberán comunicar su llegada mediante el registro de viajeros. Si proceden de lugares con una incidencia superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes se les hará una PCR.

"Nos jugamos mucho estos días. Son días de fiesta pero deben ser fiestas bajo las normas sanitarias"

García Comesaña - Conselleiro de Sanidade

El conselleiro recordó que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero Galicia estará cerrada perimetralmente, aunque se permitirá la entrada para visitas familiares. Sin embargo, García Comesaña ha avanzado que esta permeabilidad podría variar la próxima semana si empeoran los indicadores.

El comité clínico volverá a reunirse el próximo lunes día 28 y decidirá si aplica medidas similares o no en Fin de Año, según la evolución de la incidencia del coronavirus en los próximos días. "Es muy difícil hacer un plan a dos semanas vista, por lo que aplicando el principio de prudencia aprobamos esta apertura de la movilidad", incidió Garcia Comesaña.

No se exigirá ninguna acreditación a los visitantes de fuera de Galicia, que tienen la obligación de comunicar su llegada mediante el registro de viajeros

"Nos jugamos mucho estos días. Son días de fiesta pero deben ser fiestas bajo las normas sanitarias. Menos es más: si tenemos menos reuniones, menos visitas y más seguridad, tendremos más probabilidad de que no se produzca la tercera ola", apeló a la responsabilidad García Camba. 

Con respecto a la hostelería, Sanidade no ampliará los horarios de bares, cafeterías y restaurantes. Los establecimientos mantendrán las limitaciones en vigor según el nivel de restricciones del concello en el que se ubiquen. "No nos hemos planteado ninguna medida a mayores de las que ya se aplican al sector", zanjó el conselleiro.

Los tres escenarios recomendados para las reuniones

"La primera recomendación es celebrar la Navidad en casa, con las personas con las que estamos habitualmente. Invitamos celebrar una Navidad de mínimos", insistió el responsable de Sanidade.

"Invitamos celebrar una Navidad de mínimos"

Julio García Comesaña - Conselleiro de Sanidade

Desde el departamento autonómico recomiendan tres niveles de reuniones: únicamente con convivientes sin límite de personas; dos unidades familiares con un máximo de 10 personas; o más de dos núcleos con un máximo de 6 adultos y cuatro niños menores de 10 años.

La Policía Local de Pontevedra vigila que no se produzcan aglomeraciones en el centro de Pontevedra. Gustavo Santos

Estabilidad en las ciudades excepto en Santiago

La Directora Xeral Saúde Pública, Carmen Durán, calificó de "estable" la situación en las principales urbes gallegas, excepto en Santiago. Así, en A Coruña se constata una estabilidad con cierta mejoría; en Ferrol se observan descensos en los casos acumulados a 7 y 14 días; en Lugo también se aprecia una evolución favorable aunque todavía se contabilizan más de 100 casos por 100.000 habitantes a 14 días; Pontevedra ha logrado estabilizarse ; y Vigo consolida su tendencia a la baja; mientras que en Ourense los contagios suben, por lo que se halla bajo vigilancia

Preocupa la situación en Santiago, con un claro repunte desde 79 a 110 casos en una semana. "Nos mantendremos observantes para comprobar si las restricciones de movilidad surten su efecto", explicó Durán.

Sobre la presión hospitalaria, el gerente del Sergas José Flores Arias ha expresado su deseo de que se mantenga la actual situación pasadas las fiestas, ya que en 7 días cayó un 8% la ocupación de camas de críticos, mientras en camas convencionales bajó un 5%. Hoy hay 51 pacientes graves y 306 ingresados en planta, unas cifras muy lejanas a los 178 enfermos en UCI y 946 pacientes estables que marcó el pico de la pandemia en Galicia.

Los casos activos de COVID-19 muestran hoy un ligero repunte con respecto al lunes, con 7 infectados más hasta los 5.603.

 

Cinco concellos bajo vigilancia y 10 cambian de nivel de restricciones

El comité clínico del Sergas decidió anoche flexibilizar desde el hoy las restricciones impuestas por el coronavirus en diez concellos, donde viven casi 105.000 gallegos, de los cuales nueve son de la provincia de Pontevedra. Los concellos de Muxía, Ribadumia, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y Vilaboa pasan al nivel básico y quedan libres de limitación de movilidad. El concello de Moaña pasa al nivel medio y los de Vilalba, Tui y Ponteareas pasan al nivel medio alto. Solo un concello ve incrementadas sus limitaciones: Rianxo, que pasa al nivel máximo.

Por otra parte, el conselleiro ha confirmado esta mañana que cinco concellos se encuentran bajo observación debido al alza en los contagios de COVID. Son Dozón, Muros, Viveiro, Verín y Vilagarcía de Arousa. García Camba ha puntualizado que la situación más preocupante se produce en el concello ourensano, sometido a especial vigilancia y en el que no descarta una actuación especial.

Así es el plan COVID de la Xunta para la Navidad

Hasta ahora la Xunta había propuesto unas fiestas navideñas limitadas a dos núcleos familiares o seis mayores de 10 años, pero esta mañana García Camba ha dibujado tres escenarios recomendados: encuentros con solo convivientes, entre dos núcleos familiares con una decena de personas máximo, o más de dos unidades pero con un límite de 6 adultos y 4 niños menores de 10 años.

En estos encuentros podrán estar los mayores internados en residencias, que podrán salir por Navidad para reencontrarse con sus familiares, pero cumpliendo unas condiciones. Tendrán que irse cinco días como mínimo y solo para ir un domicilio y comprometiéndose el mayor y su familiares con los que vaya a convivir a usar mascarilla dentro de la casa siempre que en la habitación haya más de una persona. Solo podrá haber una salida durante esta época festiva.

También se mantendrá la directriz estatal de establecer el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas de forma general y ampliarlo hasta la 1:30 horas en Nochebuena y Fin de Año.

Plan de reunión de Navidad de la Xunta

El plan de la Xunta para la Navidad (2)

Plan de la Xunta para la Navidad (3)

La Xunta pedirá "reforzar" la vigilancia de 18 a 22 horas

Alberto Núñez Feijóo, junto al vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mantendrán este martes una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y con representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como Protección Civil.

El presidente autonómico ha adelantado que la Xunta pedirá, en esta reunión, "reforzar" las zonas "concurridas" y la vigilancia en el tramo horario entre las 18 y las 22 horas. Feijóo ha pedido especial atención en los ocho días acumulados de "fiestas", es decir, entre el 24 y el 27 de diciembre y el 31 de diciembre y el 2 de enero.

El Gobierno autonómico ejercerá en esta reunión, ha manifestado Feijóo, como "autoridad delegada en el estado de alarma" y, en este ámbito de competencias, la Xunta pedirá a los cuerpos de seguridad "prioridad" en las inspecciones, en los lugares más concurridos en estas fechas, como terrazas de restauración o calles comerciales.

"Lo que vamos a transmitir es pedirles prioridad durante estas fechas en la inspección de los lugares más concurridos en hostelería, bares, terrazas, en las calles comerciales, que nos ayuden a cumplir las distancias, las normas de mascarilla y también el resto del protocolo", adelantó Feijóo.