Galicia contiene el aliento a cuatro días para Navidad. Los casos activos de COVID-19 han caído ligeramente en las últimas horas, pero los ingresos han vuelto a subir. La lista de víctimas mortales también continúa engordando con los cinco muertos comunicados por el Sergas en la última actualización.

Los fallecidos son cinco hombres, todos con patologías previas según Sanidade. Dos de los varones, de 82 y 65 años, perdieron la vida en la residencia de Vilalba, y otros dos, de 75 y 92 años, murieron en Povisa, en Vigo. La quinta víctima mortal es un hombre de 64 años que se encontraba ingresado en el CHUF.

La relación de muertes por el coronavirus en Galicia suma ya 1.346 personas desde el inicio de la pandemia.

El comité clínico de Sanidade analiza este lunes la situación epidemiológica y la posibilidad de modificar las restricciones, para endurecerlas o suavizarlas. El conselleiro García Comesaña apuntaba ayer que estos cambios tendrían un carácter local, según los datos de cada concello o área perimetral, ya que a nivel gallego la curva del virus vuelve a apuntar hacia abajo.

El Sergas informa este lunes de 5.596 casos activos, trece menos que ayer, lo que supone dos días consecutivos de descenso en los contagiados tras los repuntes de la semana pasada. Este dato ofrece cierto alivio que sin embargo no se traslada al interior de los hospitales: los ingresos vuelven a crecer (+8) hasta los 354 pacientes. Este aumento afecta solo a los enfermos en planta, que hoy son 301, mientras que los casos más graves (53) no han experimentado cambios.

La estabilización y tendencia descendente de los casos activos se debe en parte a una tasa de altas médicas - 296 en las últimas horas- superior a los nuevos diagnósticos por PCR: 268. Estos positivos son inferiores a los contabilizados días previos, pero también se han realizado menos pruebas, 6.857 (-1.145).

Santiago y Ourense elevan sus curvas de infectados

Desde el alivio de las restricciones ambas áreas han visto repuntar sus curvas de enfermos de COVID-19. El sector que rodea la capital compostelana es la que más contagiados ha sumado desde el puente de la Constitución, más de 400, hasta sumar hoy 1.235 (+19) casos activos.

Ourense también ha repuntado en infectados, aunque en menor medida, con medio centenar de casos más que el pasado 4 de diciembre: hoy notifica 489 (+19).

El área de Vigo es la tercera que ve elevarse sus cifras este lunes, aunque por la mínima: solo tres nuevos diagnósticos hasta los 1.246. En su caso, 600 menos que hace dos semanas.

Las curvas de infectados en las otras cuatro demarcaciones sanitarias apuntan hacia abajo: la que más cae es Ferrol, hasta los 458 (-28); tras ella Pontevedra, 917 (-19); A Coruña notifica 882 (-5); Lugo, que registra la menor incidencia del coronavirus en Galicia con 369 (-2) infectados.

Las cifras globales desde la irrupción del virus en Galicia alcanzan los 52.421 recuperados y casi 60.000 personas afectadas.