Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo fía evitar la tercera ola a los ciudadanos mientras otras autonomías endurecen medidas

Asegura en un mensaje en vídeo que “no hay mejor regalo para esta Navidad que ser responsables y salvar vidas”

Alberto Núñez Feijóo. | // FARO

Ana Pontón. | // FARO

“De todos nosotros depende evitar, o al menos disminuir, una tercera ola de la pandemia; de nuestra forma de actuar depende la salud de quienes más queremos, además de la nuestra. No hay mejor regalo para esta Navidad que ser responsables y salvar vidas”. Éste fue el mensaje que en vísperas de la Navidad quiso lanzar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a los gallegos a través de un video difundido a los medios de comunicación y a través de las redes sociales. Un mensaje en el que además ha acuñado la expresión utilizada sin descanso en las últimas semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El mejor regalo” en este Nadal es “regalar seguridad”.

Mientras otras comunidades ya han endurecido las limitaciones previstas para las Navidades, como Valencia, Madrid,Asturias y Cataluña, y ayer mismo Aragón, el presidente de la Xunta apela a la responsabilidad individual . Pide a los gallegos que extremen las precauciones y que limiten “al máximo” los contactos durante estas “fechas tan especiales”.

La Xunta acordó el pasado martes las limitaciones de movilidad y capacidad de reunión para las fiestas más familiares del año, teniendo en cuenta la tendencia al alza de los contagios. Mañana se vuelve a reunir el Comité Clínico por si hubiera que endurecer o suavizar, a la vista de los datos de casos de las últimas jornadas, las medidas ya anunciadas, o incluso tomar otras nuevas. En todo caso, desde el martes tanto Feijóo como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, han defendido el plan ya aprobado y no se han mostrado partidarios de cambios.

“Todos tenemos ganas de estar con los amigos y de abrazar a nuestros seres queridos, pero lo que toca este año es ser responsables y cumplir con las recomendaciones que nos hace el comité clínico del Servicio Gallego de Salud”, sostiene Feijóo en su breve mensaje en la sala de juntas de la sede del Gobierno gallego en Santiago.

La Xunta recomienda que no se reúnan más de dos núcleos familiares en estas fiestas, con un máximo de hasta seis adultos en caso de tener que juntar tres unidades, sin que computen los menores de diez años.

El presidente gallego recuerda también que las vacunas “están a la vuelta de la esquina”, con la previsión de comenzar a vacunar el próximo domingo, 27 de diciembre, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y pide “no echar por la borda” los esfuerzos realizados hasta el momento: “Tras tanto nadar no podemos ahogarnos en la orilla”.

Pontón pide “normas claras”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón,pide a la Xunta “normas claras” contra la pandemia para “evitar una tercera ola”, ya que considera las directrices del Gobierno gallego “un galimatías” y con normas “contradictorias”. Pontón muestra la “preocupación” de su formación por la tendencia al alza de contagios, presión hospitalaria y muertes por el COVID-19 y reclama a Alberto Núñez Feijóo que ofrezca a los ciudadanos indicaciones “claras” para que puedan cuidarse. En opinión de la líder del BNG “no es de recibo”que el titular de la Xunta “descargue todo” en la responsabilidad individual de los ciudadanos y que, además, “no aporte normas claras y comprensibles” de actuación. Además, incide, la Xunta tampoco puede ser “timorata en las medidas”, sino que la salud de los gallegos debe ser su primer objetivo, ya que “no se trata de salvar la Navidad, sino de que podamos pasar muchas navidades juntos”, advierte. La líder del BNG reclama un refuerzo de rastreadores, de cribados con PCR y de la atención primaria, “sobre todo ahora que van a ser estos centros los que asuman la vacunación”. Respecto a la vacunación, además, Pontón insta a Núñez Feijóo a “no repetir errores del pasado” y le pide “que no improvise, que se anticipe y que prepare un plan de contingencia que permita una vacunación ordenada y planificada”.

Compartir el artículo

stats