Después de tres días al alza, los casos activos de COVID-19 vuelven a descender en Galicia hasta situarse en los 5.609, 44 menos que ayer. Pontevedra, A Coruña y Santiago los incrementan. Los nuevos contagios también se desploman en esta jornada dominical: 337, 52 menos que el sábado, aunque continúan siendo unas cifras elevadas. La presión sanitaria se endurece en planta, con 293 ingresados, 12 más, aunque respira en las unidades de cuidados intensivos, donde se reducen en 3, con un total de 53. Los fallecidos por el virus desde que comenzó la pandemia ascienden a 1.341 tras registrarse la muerte de tres personas con patologías previas este domingo: una mujer de 96 años en el CHUS (Santiago), otra mujer de 85 en el CHUO (Ourense) y un hombre de 77 en el CHOP (Pontevedra).

El COVID vuelve a darle un respiro a Galicia: hoy bajan tanto los casos activos como los nuevos infectados en una jornada de sábado en la que se han realizado más pruebas PCR, concretamente 8.002, 230 más que el viernes. Esto arroja un índice de positividad -PCR positivas por PCR realizadas- del 4,09 %, mínimamente por encima de la anotada ayer, del 4,8 % y, en todo caso, por debajo del umbral de peligrosidad, establecido en el 5 % por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por áreas sanitarias, Vigo continúa siendo en términos absolutos la peor parada, con 1.243 casos activos, pero continúa a la baja tras reducirlos en cuatro. No sucede así en cuanto a los nuevos positivos: hoy son 79, cuatro más que ayer, según el informe más reciente de la Consellería de Sanidade, a fecha de ayer a las 18.00 horas y publicado esta misma mañana. Concretamente, la ciudad de Vigo acumula una elevada incidencia a dos semanas con 517 nuevas infecciones.

Detrás, se sitúa Santiago-Barbanza, que continúa su particular escalada con 21 casos activos más, hasta los 1.216, y 77 nuevos contagios, tres más, tras haberlos reducido ayer, en una zona donde Sanidade ha recuperado las medidas más duras como el confinamiento perimetral de la capital gallega y el nivel medio de restricciones después de haberlas relajado a principios del mes de diciembre -junto a Ourense-.

Pontevedra es la segunda zona donde trepan los casos activos, 11 más, para sumar 936, aunque ha conseguido aminorar el ritmo de nuevos contagios: 57, cinco menos. A Coruña es la tercera: 887 (+17) y 64 (-5); en Ourense, 670 (-8) y 13 (-5), respectivamente; Lugo, 371 (-33) y 26 (-6); y Ferrol, 486 (-48) y 12 (+3).

La noticia negativa llega de los hospitales, donde desde las últimas horas albergan a 12 pacientes más en planta -tras reducirse ayer en 28-, aunque tres menos en las UCI -este sábado se sumó uno más-: 293 y 53, respectivamente

La noticia negativa llega de los hospitales, donde en las últimas horas albergan a 12 pacientes más en planta -tras reducirse ayer en 28-, aunque tres menos en las UCI -ayer se sumó uno más-: 293 y 53 respectivamente. Con todo, estas cifras distan de forma considerable de los peores picos de la pandemia, situados en 939 en planta -el 6 de abril- y en 177 graves -el 4 de abril-.  

Hospitalizados por áreas

Vigo: 12 en UCI (6 en el Álvaro Cunqueiro, 5 en Povisa y 1 en Vithas Fátima) y 47 en planta (30 en el Cunqueiro, 15 en Povisa y 2 en Fátima).

Pontevedra: 8 en UCI (todos en el Hospital de Pontevedra) y 40 en planta (31 en el Hospital de Pontevedra, 6 en O Salnés y 3 en Quironsalud).

Ourense: 3 en UCI (CHUO) y 32 en planta (22 en el CHUO, 6 en Valdeorras y 4 en Verín).

A Coruña: 14 en UCI (13 en el Chuac y 1 en Modelo-Belén) y 59 en planta (47 en el Chuac, 7 en el Virxe da Xunqueira, 4 en Modelo y 1 Quironsalud).

Santiago: 5 en UCI (CHUS) y 73 en planta (72 en el CHUS y 1 en Rosaleda).

Lugo: 6 en UCI (todos en el HULA) y 13 en planta (9 en el HULA, 3 en A Mariña y 1 en Monforte).

Ferrol: 5 en UCI y 29 en planta en su único hospital.

DATOS ACUMULADOS DEL COVID

Contagiados totales desde inicio de la pandemia: 59.067 personas

Fallecidos: 1.338

Recuperados: 52.125

PCR realizadas: 1.038.999 PCR

Test serológicos realizados: 438.417

El goteo de altas mantiene a la baja el número de usuarios de residencias con COVID

El goteo de altas entre usuarios de las residencias de mayores mantiene a la baja este domingo el global de casos en estos centros, que contabilizan un total de 118 residentes infectados, 15 menos de los que había hace 24 horas.

Así figura en el último parte diario ofrecido por la Consellería de Política Social, que informa de tres nuevos positivos en centros de mayores: dos en la residencia Monte Tecla de A Guarda y uno en la DomusVi Vimianzo.

Por contra, salen del cómputo un total de 18 usuarios de residencias al dar negativo en COVID. Once de ellos son residentes en la Soremay de Pontevera, seis en la Vila do Conde de Gondomar y uno en la San Salvador de Guntín.

Con esta actualización, la Residencia Pontevedra de Vilaboa pasa a ser, con 20 casos, el centro más afectado por la pandemia, puesto que correspondía hasta este domingo a la Soremay de Pontevedra que, con las nuevas altas, pasa tener 18 casos. Tras estas se encuentra el CRAPD Vigo II, con 14 casos.

El resto de residencias se mantiene por debajo de la decena de casos, con la Vila do Conde de Gondomar y la San Cristovo de Cea con 9. Les siguen la Cesantes de Redondela (8), la San Antonio de Beariz (7), la San José de Narón (7) y la DomusVi Vigo (7).

Asimismo, hay cuatro ancianos con coronavirus en la Monte Tecla de A Guarda, tres en San Salvador de Guntín y en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, tres en Vivenda Comunitaria de Castrelo de Miño, dos en Asilo Vilalba, y uno, respectivamente, en la Servisenior de Brión, en la San Cibrao de Cervo, la DomusVi Vimianzo y en el CRAPD Vigo I.

Con respecto a los trabajadores de centros geriátricos, el cómputo global sube a 125 tras registrarse cuatro positivos --dos en CRAPD Vigo I, uno en San Bartolomeu de Xove y otro en la residencia de Covelo-- por un alta, la de un empleado de la Vila do Conde de Gondomar.

Además, Política Social también descuenta a un trabajador de la residencia de mayores de Oleiros porque su PCR positiva "es de antes de que se incorporase al centro", dice el departamento autonómico.

Así, la plantilla más afectadas este domingo es la del Asilo Vilalba, con 13 trabajadores infectados, seguida de la residencia Pontevedra de Vilaboa y DoralResidencias de Mos, con 10 cada una. El resto de centros geriátricos que figuran en los datos de Política Social se mantienen por debajo de la decena.

Los centros de atención a la discapacidad (CAPD) no presentan este domingo usuarios infectados por COVID-19

Por su parte, los centros de atención a la discapacidad (CAPD) no presentan este domingo usuarios infectados por COVID-19 al dar negativo los seis residentes del CAPD de Sarria que figuraban como únicos casos activos hasta la fecha.

En cuanto a las plantillas de estas instalaciones, continúan enfermos de COVID-19 dos empleados del Hogar San Rafael de Vigo, uno del centro de Sarria, uno en San Vicente de Paúl de Lugo y otro en Souto de Leixa de Ferrol.

El Sergas realizará entre el lunes y el martes un cribado en el CEIP A Magdalena de As Pontes (A Coruña)

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) realizará entre este lunes y el martes un cribado para detectar casos de covid-19 entre la comunidad educativa del CEIP Plurilingüe A Magdalena, en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

Así, según informan fuentes del Área Sanitaria de Ferrol, un equipo médico se trasladará a dicho centro en horario escolar durante la mañana del lunes y la del martes.

En total, según estimaciones del Sergas, se harán unas 400 pruebas en la comunidad de este colegio, entre alumnos, docentes y profesionales de servicios.

Te puede interesar:

Y es que el CEIP A Magdalena de As Pontes es el centro educativo con más casos activos de covid-19 del área de Ferrol, con un total de 10 positivos y un aula en cuarentena, según los datos que ofrecía este sábado la Xunta.