Una vista de las Cíes con pequeñas imágenes tipo instantáneas para Instagram, distintas perspectivas de la Playa de Rodas, mucha conciencia medioambiental para mantener las islas limpias y múltiples miradas al famoso archipiélago, tantas como niños y niñas participaron en esta VI edición del concurso de dibujo “Cíes. O paraíso de todos”. Cerca de 3.000 alumnos y alumnas participaron este año en el concurso dedicado a las Cíes. A la tradicional categoría de dibujos de este proyecto se sumó este año otra modalidad, la colectiva, por colegios. En esta nueva modalidad el reto consistía en elaborar un vídeo colectivo sobre las islas y podían participar tanto escolares de las primeras etapas como alumnos más mayores. Sin duda, ¡los vídeos recibidos han sido una verdadera sorpresa!

Alumnos y alumnas ganadores de la categoría individual (dibujos) y representantes de los colegios ganadores en la modalidad colectiva (vídeos) participaron ayer en el acto de entrega de galardones de esta sexta edición del concurso en una de las salas (3ª planta) del Auditorio Mar de Vigo. Teniendo en cuenta las actuales circunstancias debido a la situación sanitaria, el acto se celebró siguiendo el protocolo de medidas de higiene y seguridad (aforo, distancias, mascarillas, etc...). Participaron en la entrega de galardones el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, la responsable de comunicación de la firma FCC, Mabel Ayo, y el gerente de FARO DE VIGO, Pedro Costa.

Escolares del Divino Salvador con los premios J. Lores

En la modalidad de dibujos (categoría individual), en la etapa de Infantil resultaron premiados: Valeria Franganillo Martínez (1º premio), Tabatha Gontan Macías (2º) y Leila Fréderique Bouts (3º). En el grupo de 1º y 2º de Educación Primaria, el primer premio fue para Pablo Hermida Quintela, el segundo para Uxía Durán Lorenzo y el tercero para Alén Loureiro Pintos.

En el grupo 3, con alumnado de 3º y 4º de Primaria, se llevaron los galardones de esta VI edición del concurso de dibujo Izan González Quintas, Carla Piñeiro Pérez e Iván Costas Gil. Y en el grupo de 5º y 6º de Primaria los galardonados de este año: Diego S. Rodríguez Varela, Natalia Pérez Costas y Ana García Villar.

“Queremos que las Cíes sean Patrimonio de la Humanidad y ocupen un lugar destacado en el planeta. Queremos que Vigo sea una ciudad hermosa, con las islas, con las luces..."

Todos ellos y ellas recibieron ayer los galardones de la mano de las instituciones patrocinadoras de este concurso: Concello de Vigo, la empresa FCC y este periódico, FARO DE VIGO. ¿En qué consistía el premio? El dibujo ganador enmarcado y una tarjeta regalo para cada uno de los ganadores con un viaje a las Islas Cíes para dos adultos y dos niños. En muchas de las obras los escolares reflejaron la necesidad de mantenerlas limpias: “cuidadas y coloridas”, así las pintan; se percibe en sus obras.

El alcalde, Abel Caballero, felicitó a los escolares por la calidad de sus trabajos artísticos: dibujos en los que utilizaron distintas técnicas y vídeos con originales guiones que muestran la percepción que los más pequeños tienen de las Cíes.

“Queremos que las Cíes sean Patrimonio de la Humanidad y ocupen un lugar destacado en el planeta. Queremos que Vigo sea una ciudad hermosa, con las islas, con las luces... Estamos en Navidad, no nos podemos abrazar pero sí podemos estar aquí y celebrar estos premios. Felicidades por vuestros trabajos”, destacó el alcalde, que terminó su intervención con un: “¡Viva Vigo!”.

Tesoros escondidos y excursiones en los vídeos ganadores

Seis centros educativos reciben premios por trabajos audiovisuales sobre las islas | ¿El galardón? Un viaje a Cíes para toda la clase 

“-Avoa, que historia nos vas contar hoxe?

-Vouvos contar algo que aconteceu hai moitos anos, nun lugar máxico...

-Máxico? E ese lugar está moi lonxe?

-Non, está nos nosos fociños. Mesmo na entrada da ría de Vigo.

-As Illas Cíes!”

Así empieza uno de los vídeos ganadores de esta edición del concurso ‘Cíes. O paraíso de todos’. Era un nuevo reto en este certamen: la creación de vídeos sobre las islas, elaborados por un grupo de alumnos/as de cada colegio participante. De hecho, los premios se otorgaron a los centros educativos seleccionados. (modalidad galardón colectivo). ¿En qué consiste el premio? En un viaje a las Islas Cíes para toda la clase, en cuanto la situación lo permita.

El alcalde, Abel Caballero, la portavoz de FCC, Mabel Ayo, y el gerente de FARO, Pedro Costa, entregaron ayer los galardones en el acto organizado en el Auditorio Mar de Vigo al CEE Saladino Cortizo, CEIP Igrexa Valadares, Colegio Divino Salvador, CEIP García Barbón, Colegio Ángel de La Guarda y Colegio Alborada. Los trabajos ganadores, tanto dibujos como vídeos, pueden consultarse en: https://mas.farodevigo.es/islas-cies/concurso.html.