El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la aprobación de un plan de vacunación ante el coronavirus por el que se inmunizarán de manera inicial un total de 40.000 pacientes prioritarios con las 80.000 dosis de la vacuna de Pfizer que recibirá la comunidad. Los primeros en recibir estas dosis serán los usuarios de residencias de mayores, los trabajadores de las mismas y personal sanitario.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, que ha presidido el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, Rueda ha explicado que esta vacunación se realizará de manera inmediata "sin perder un minuto" en cuanto dispongan de las primeras dosis de la vacuna, que serán las de Pfizer. De hecho, ha matizado que, aunque el plan de vacunación estaba previsto para la segunda semana de enero podría adelantarse si se acelera la distribución de la vacuna en Europa.

Serán los centros de salud los encargados de coordinar la administración de la vacuna, aunque no será el único lugar en el que se suministrará. En casos concretos, dependiendo de las condiciones de transporte, también podrían administrarse, por ejemplo, en los centros de mayores.

Serán necesarios 207 trabajadores del personal sanitario que deberán apuntarse de forma voluntaria. Además, en caso de que sea necesario, se aprobará un refuerzo.

También ha informado de la puesta en marcha de un seguro de coronavirus gratuito para los turistas que lleguen a Galicia el año que viene y resulten afectados por el COVID-19, tanto en el caso de tener que guardar cuarentena como para los supuestos de hospitalización, a partir de finales del primer trimestre de 2021