La radiografía de este jueves que plasma la evolución del COVID-19 en Galicia refleja un alto en la escalada de los contagiados. Después de tres jornadas de repunte tras el puente de la Constitución, la curva vuelve hoy a apunta hacia abajo, con un descenso en los casos activos. El Sergas, en su actualización diaria de datos, notifica 5.618 personas con el virus, 35 menos que ayer. El área sanitaria de Vigo tira de las estadísticas hacia abajo, con el mayor descenso de contagiados de la jornada. Los únicos sectores que han sumado diagnosticados en las últimas 24 horas son el santiagués y el ourensano.

Este "alto" en la tendencia ascendente de la pandemia antes de la Navidad se ha trasladado también a la presión hospitalitaria. Apenas se han notificado cambios con respecto a ayer: hay 352 ingresados (-2), con 50 (-3) pacientes en la UCI y 302 (+1) en otras unidades. El área viguesa es la que a más contagiados graves asiste, 13, adelantando a la coruñesa, con 12, mientras que los hospitales de Ourense tan solo cuentan con uno.

Sobre la ocupación en los hospitales cabe destacar que hace un mes (el pasado 17 de noviembre) se databa el mayor pico de pacientes críticos de la segunda ola, con 110 ingresados. Justo el doble de los que el Sergas notifica este jueves.

Sin embargo, esta ligera caída de los casos activos no invita al optimismo, ya que se debe al efecto neutralizador de las altas médicas. En las últimas 24 horas se han prescrito 438, una cifra bastante por encima de las comunicadas en las jornadas previas. Es tan elevada que supera a los nuevos diagnósticos del virus por PCR, 357.

En estos nueve meses de pandemia, el coronavirus se ha cobrado 1.327 vidas, mientras que 50.993 pacientes han superado la infección. El total de personas que han contraído la enfermedad asciende hoy a 57.933.

Lugo destrona a Ourense como área con menor incidencia

Solo dos áreas sanitarias muestran repuntes hoy: Santiago y Ourense. La demarcación compostelana retrocede casi un mes en casos activos. Este jueves contabiliza 1.100 casos activos, una cifra que no se producía desde el pasado 20 de noviembre. La capital gallega estrena cierre perimetral y restricciones en la hostelería al pasar del nivel más bajo de alerta al medio debido al aumento de contagios desde el puente de la Constitución. En este sector también preocupa la situación de Boiro y Ribeira, bajo el máximo nivel de limitaciones debido a sus altas tasas de positivos.

Los contagiados también suben en los hospitales ourensanos, con 10 positivos más. Sanidade ha estrechado la vigilancia en la capital de As Burgas al notar un incremento de los diagnósticos. La demarcación sanitaria encadena varias jornadas con subidas y hoy ya no es la que menos casos activos notifica, sino que ha sido superada por Lugo.

El área lucense se muestra con la menor incidencia del COVID en Galicia: sus casos activos han bajado hasta los 433 (-29). Sin embargo es la viguesa la que mayor descenso notifica y retrocede hasta los 1.308 (-35).

Ferrol también refleja una notable caída hasta los 555 (-15), mientras que A Coruña desciende hasta los 899 (-8), Pontevedra apenas infectactos, con 865 (-4).