Galicia ya sabe cómo debería ser la Navidad del COVID-19. Si se siguen las sugerencias de la Xunta, serán unas fiestas muy distintas a las habituales: no habrá reuniones de más de seis personas, sin contar a los menores de 10 años. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que llamó a "no tirar por la borda todo el trabajo realizado", recordó también que la comunidad estará cerrada perimentralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, al igual que el resto de autonomías.

Con respecto a las reuniones, la propuesta de la Xunta es que se produzcan en el ámbito de la unidad familiar de convivientes. "Es la recomendación más fuerte", incidió el conselleiro. Si eso no es posible, se sugiere que se junten solo dos núcleos familiares. En caso de situaciones de soledad, a esas dos unidades se pueden sumar personas que vivan solas, siempre que no superen el citado límite de seis sin contar con los menores. Esta tercera opción está pensada, sobre todo, para los mayores que no tengan convivientes se puedan reunir con los suyos. La de los niños fue una de las propuestas de la Xunta que el Gobierno central no asumió en sus recomendaciones generales., pero que finalmente sí se ha incorporado al protocolo gallego. "Será la última Navidad sin vacuna", aseveró.

"Me cuesta pensar en una medida más restrictiva que las cenas de solo seis personas"

Julio García Comesaña - Conselleiro de Sanidade

García Comesaña apeló a "no hacerse trampas al solitario" y no juntarse con diferentes unidades familiares en las distintas fechas señaladas. Es decir, pidió que todas las comidas y cenas se hagan entre las mismas personas. Además, reclamó incrementar en lo posible las precacuaciones, como el uso de mascarilla, la distancia de 1,5 metros, el lavado de manos o la ventilación del espacio en el que se haga la reunión, si es que no es posible celebrarla al aire libre. También sugirió que solo una persona se encargue de servir la mesa y que se higienicen las manos cada vez que un comensal se levante. Recordó, a su vez, que las personas que lleguen a Galicia tienen que anotarse en el registro de viajeros.

El conselleiro no ha descartado que se endurezcan las medidas si la situación epidemiológica empeorase, pero consideró que la restricciones, más laxas que en otros países de Europa, son suficientes para evitar una tercera ola en enero. "Me cuesta imaginar una medida más restrictiva (que la limitación a dos unidades de convivencia y seis personas)", aseveró. La movilidad dentro del territorio gallego seguirá rigiéndose por el mapa que cada semana va actualizando el subcomité clínico, aunque los cierres perimetrales se podrán 'saltar' si para una reunión familiar, en ningún caso por motivos de ocio.

Plan de reunión de Navidad de la Xunta

Plan de reunión de Navidad de la Xunta Simón Espinosa

Los mayores en residencias

Los mayores que viven en residencias podrán salir por Navidad para reencontrarse con sus familiares, pero cumpliendo unas condiciones. Tendrán que irse cinco días como mínimo y solo para ir un domicilio y comprometiéndose el mayor y su familiares con los que vaya a convivir a usar mascarilla dentro de la casa siempre que en la habitación haya más de una persona. Así consta en el protocolo de la Consellería de Política Social para regular la estancia de mayores con plazas en residencias fuera de los centros por Nadal para que a su regreso no haya brotes de COVID. Solo podrá haber una salida durante esta época festiva.

Tanto el mayor que vaya a ausentarse como los familiares que le acojan en su casa deben comprometerse por escrito a cumplir las condiciones, entre las cuales se incluye la realización de una PCR o un test de antígenos 48 horas antes del regreso. Y si durante la estancia fuera de la residencia el anciano muestra síntomos de COVID-19 no podrá regresar hasta que se certifique que no está enfermo. Además a su regreso, estará siete días aislado, a ser posible en una habitación individual, y luego otros siete días sometido a un especial vigilancia para detectar posibles casos de coronavirus.

A mayores, si durante su ausencia hay un brote en su centro, no podrá regresar hasta que controle la situación. En todo caso, la principal recomendación de la Xunta es evitar este año las salidas para reunirse con la familia, dada la situación epidemiológica.

A principios de mes, el Gobierno central presentó a las comunidades sus pautas para tratar que la pandemia del coronavirus no se descontrolase en estas fechas, propicias para reuniones y encuentros. El Ejecutivo gallego, tras conseguir que se aceptasen algunas de sus propuestas, asumió el plan, pero se reservó la posibilidad de hacer modificaciones. El comité clínico de ayer, en el que se decidió modificar el mapa de las limitaciones, fue el que tomó las decisiones que se comunicaron esta mañana.

Restricciones

El conselleiro apuntó que el cierre perimetral de Santiago se realiza para evitar una escalada de casos que afecte a la actividad comercial en las próximas semanas; en las últimas jornadas la incidencia acumulada se ha duplicado en la capital gallega.

Te puede interesar:

La comparecencía de García Comesaña llega cuando Galicia podría estar asomándose a la tercera ola de la pandemia antes de la Navidad de mantenerse la progresión de los tres últimos días. Por tercera jornada consecutiva crecen los casos activos y los contagios diarios, con las áreas de Santiago, Vigo y Pontevedra como principales focos. El único alivio es la caída de la presión hospitalaria. Galicia está en una "tendencia estable ascendente" en el número de contagios, detallaron miembros del comité. El conselleiro explicó que se ha creado un subcomité clínico para tratar la vacunación, pero en su primera toma de contacto no se han detallado los plazos sobre cuándo se comenzará a inmunizar a la población.