Galicia ya tiene un plan para pasar la Navidad del coronavirus. El comité clínico de la Xunta y la consellería de Sanidade han pactado una serie de recomendaciones que pasan por limitar las reuniones sociales a dos unidades familiares de convivientes o, en caso de que no se pueda cumplir la medida, a un máximo de seis personas sin contar a los menores de 10 años

Es lo que ha detallado este miércoles el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité clínico que asesora al Gobierno gallego y en el que, además de analizar la evolución de la pandemia del coronavirus en Galicia, ha detallado un decálogo de pautas para que la celebración de la Navidad sea segura y se reduzca el riesgo de contagio. 

“Es la última Navidad sin vacuna, no tiremos todo por la borda", ha remarcado el conselleiro  al inicio de la intervención en la que ha desgranado las recomendaciones:

  1. Reducir el número de encuentros sociales en los días previos a la cena de Navidad o Fin de Año. En caso no poder evitarlo, que sean con las mismas personas.
  2. En la medida de lo posible, realizar los encuentros al aire libre. En caso de que no sea posible, mantener los espacios ventilados con las ventanas abiertas.
  3. La mesa deberá colocarla una única persona. Se recomienda que sea de grandes dimensiones para garantizar la distancia de tomando todas las precauciones en el manejo del menaje y objetos que coloque.
  4. Uso de mascarilla. Deberá estar colocado todo el tiempo y solo dejará de cubrir la nariz y boca cuando se vaya a comer o beber.
  5. No compartir bebidas.
  6. Evitar los saludos entre los asistentes a las reuniones.
  7. Llevar a cabo un desinfección constante de las manos: limpieza con agua, jabón y gel hidroalcohólico el máximo de veces que sea posible.

Las recomendaciones propuestas para la Xunta siguen las elaboradas por 12 científicos españoles, entre ellos la gallega Sonia Villapol, para reducir la posibilidad de que los contagios de coronavirus aumenten después de la Navidad en España, lo que nos colocaría a las puertas de la tercera ola.

Dejar los zapatos a la entrada de la casa donde se cene en Navidad, donde por supuesto tampoco se podrá besar ni abrazar a los familiares que nos reciban; mantener en la mesa una distancia de 1,5 metros si no se convive a diario con ese ‘grupo burbuja’, comprar los regalos online y entregarlos en lugares abiertos. Son solo algunos consejos de unas Navidades distintas.

Recomendaciones para una Navidad sin contagios Covid HUGO BARREIRO

"No debemos salvar la Navidad sino salvar vidas"

"No debemos salvar la Navidad sino salvar las vidas de nuestros seres queridos y las nuestras. Cualquiera que sea la fe religiosa o simplemente navideña que usted profese, es ciertamente también un momento espiritual y familiar entrañable, pero en el que este año debe ser muy particular para que volvamos a vernos el año que viene", relatan los científicos.

"El fin de la pandemia está aún lejos. Es cierto que pronto habrá una o más vacunas aprobadas, pero queda mucho hasta que se puede vacunar una parte importante de la población y conseguir la inmunidad de grupo necesaria para que esto acabe. Por tanto, tenemos que continuar siendo prudentes, todavía estamos en el túnel aunque se vea luz al final del mismo".