Galicia podría estar asomándose a la tercera ola de la pandemia antes de la Navidad de mantenerse la progresión de los últimos días. Los contagios continúan al alza en la comunidad y también lo hacen las muertes. Según Sanidad, cuatro personas han perdido la vida a causa del virus en las últimas 24 horas.

Se trata de dos mujeres, de 89 y 74 años, que estaban ingresadas en el Hospital Universitario de A Coruña. Además, un hombre, de 80 años, ha fallecido en la residencia Vila do Conde, en Gondomar. Otra mujer ha perdido la vida en la residencia San Salvador de Guntín. En total, ya son 1.327 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus en Galicia.

Además, por tercera jornada consecutiva crecen los casos activos y los contagios diarios, con las áreas de Santiago, Vigo y Ourense como principales focos. El único alivio es la caída de la presión hospitalaria.

La comunidad registra este miércoles 5.653 personas con COVID-19, 55 más que ayer según los datos ofrecidos esta mañana por Sanidade. En las últimas 24 horas se han detectado 380 positivos entre las 9.026 PCR realizadas, cifra por encima de las notificadas en los días previos.

Las áreas sanitarias que peores ratios arrojan son Santiago, Vigo y Ourense, aunque también crecen las de Ferrol y Pontevedra. El sector compostelano asciende este miércoles a los 1.054 casos activos (+49), mientras que la demarcación centralizada en la urbe olívica llega a los 1.343 (+14) y la ourensana alcanza los 448 (+12). De hecho, la Xunta elevó ayer a la capital gallega al nivel medio-alto de riesgo, lo que implica su cierre perimetral y la vuelta a las restricciones en la hostelería.

Por su parte, Ferrol ha visto incrementados sus enfermos hasta los 570 (+8), mientras Pontevedra notifica una ligerísima subida con 869 casos (+2).

Tan solo dos áreas notifican descensos: A Coruña, con 907 (-22) y Lugo, con 462 (-8).

Menos pacientes ingresados

Ante una curva de casos activos que alza el vuelo, la de la presión hospitalaria ofrece hoy un cierto respiro. Los pacientes ingresados caen hasta los 354 (-21). El mayor descenso se ha registrado entre los infectados que permanecen en planta, con 301 frente a los 319 del martes. Entre los más graves también se ha producido una ligera caída, reduciendo a 53 (-3) los casos en las ucis.

A Coruña y Vigo continúan como las áreas con más pacientes graves, 13. En el lado opuesto, con la menor incidencia, se hallan Ourense, con dos, y Ferrol, con cuatro.

Con respecto a los hospitalizados fuera de peligro, el área compostelana adelanta a la coruñesa, con 64 infectados frente a 63. Lugo es la que menos ingresos notifica, con tan solo 18.

Pese a la preocupación que inspiran los datos de las tres últimas jornadas, Galicia todavía mantiene una tasa de positividad a siete días inferior al 5%, la establecida por la OMS para mantener bajo control el avance de la pandemia.