Galicia recupera fuerza en el universo Michelin en el año más extraño para la hostelería. Con “Culler de Pau” de Javier Olleros elevándose al peldaño de los más grandes al conquistar su segunda estrella –el primer restaurante gallego en conseguirlo–, el año del confinamiento ha devuelto el brillo al “Silabario” de Alberto González en su nueva etapa bajo la gran cúpula de la sede del Real Club Celta de la céntrica calle viguesa del Príncipe, y ha abierto las puertas a la fama de la guía al pontevedrés “Eirado da Leña”, del chef Iñaki Bretal, y al ourensano “Hotel Rústico San Jaime”,de Miguel González, en Pereiro de Aguiar. Junto a Cataluña, la comunidad gallega, capitaneada por estas cuatro referencias, protagonizó una Gala de la Guia Michelin España&Portugal, que estrenó por culpa de la pandemia un formato 100% digital desde la Casa de Correos de Madrid, en un acto abierto a todo el mundo en la Red. “Estamos felices. El premio es para todos los que hacemos Culler de Pau”, dijo Javier Olleros nada más conocer el galardón. El grovense no se quiso olvidar de nadie en sus agradecimientos: “Para los artesanos, para los marineros, para este pueblo de O Grove y para una tierra que hace posible que vayamos consiguiendo cosas, que es Galicia”.

La gala confirma que tras un año en blanco, la cocina gallega recupera brío en la “biblia roja” hasta alcanzar esos 1+13 “estrellados” con el que afrontará el año de la recuperación la propuesta de esta parte del mundo gastronómico. El “comando Galicia”, liderado por esas dos estrellas de “Culler de Pau” de Olleros, es el reconocimiento a la constancia, a la modernidad y al producto que emerge cada año de las cocinas gallegas, esparcidas de norte a sur y de este a oeste del territorio de Breogán. El regreso de “Silabario” permite a Vigo, de nuevo, situarse, junto a Poio, como uno de los dos concellos con dos estrellas en el sur de Galicia, con el ya asentado “Maruja Limón” de Rafa Centeno e Inés Abril en una lista en la que los inspectores reafirman a los ya veteranos “Casa Solla” y “Pepe Vieira. Camiño da Serpe”.

“Eirado da Leña”, desde la Boa Vila, viene a incrementar el poder de la provincia pontevedresa, que añade así su séptimo entorchado sumando a otro de los fijos en estos galardones: “Yayo Daporta”, de Cambados.

Desde Ourense hace su aparición la oferta de Miguel González Quintela con su “Hotel Rústico San Jaime” en Pereiro de Aguiar uniéndose a sus vecinos de “Nova”, en la capital, y conformando así el sector ourensano de la sugerencia más atlántica. En A Coruña, 2020 afianzó a “As Garzas”, de Malpica; “Árbore da Veira”, en la ciudad herculina; “O Retiro da Costiña”, en Santa Comba; y a “Casa Marcelo” y “A Tafona”, en Santiago.

Además, “Culler de Pau” , “Pepe Vieira” y el restaurante coruñés “O Balado”se han hecho acreedores de sendas “estrellas verdes”, una de las novedades de esta edición con la que se premia a los restaurantes que tienen una sensibilidad especial con la sostenibilidad.

Alberto González "Silabario", Javier Olleros "Culler de Pau", Miguel González "Hotel Rústico San Jaime" e Iñaki Bretal "O Eirado la Leña". FDV

Triestrellados

Un total de 22 restaurantes españoles han conseguido una nueva distinción, con Cataluña y Galicia como triunfadoras, y sin novedades entre los galardonados con la máxima categoría de triestrellados.

En la categoría máxima de tres estrellas no se han registrado novedades y han renovado el “Cenador de Amos” (Cantabria), que se sumó a la lista de triestrellados el pasado año y tiene a Jesús Sánchez como chef, así como “AbAc” (Barcelona), de Jordi Cruz, “DiverXO” (Madrid), de Dabiz Muñoz, y “Aponiente” (Puerto de Santa María, en Cádiz), de Ángel León.

También lo han hecho los vascos Lasarte y Martín Berasategui, ambos del cocinero vasco; “Aquelarre” (Donosti), de Pedro Subijana; “El celler de Can Roca” (Girona), de los hermanos Roca; “Quique Dacosta” (Dénia, en Alicante), del chef Quique Dacosta; “Azurmendi” (Bilbao), de Eneko Atxa y “Arzak”, de Jose Mari Arzak.

Suman dos estrellas los locales catalanes “Bo.TiC” (Girona), del joven chef Albert Sastregener, y “Cinc Sentits” (Barcelona), de Jordi Artal, así como el mencionado gallego “Culler de Pau”, en O Grove.