La lista de víctimas del COVID en Galicia sigue creciendo en una jornada en la que la curva de los casos activos vuelve a alzar el vuelo por segundo día consecutivo. El Sergas ha comunicado cuatro nuevos decesos, con los que la cifra de muertos con coronavirus en la Comunidad asciende ya a 1.323.

Las fallecidas son cuatro mujeres, una de 89 años que ha perdido la vida en el CHUVI; una de 93 que falleció en el CHUAC; una de 94 que murió en el CHOP, procedente de la Residencia Soremay; y una cuarta mujer de 93 años que falleció en la residencia Vila do Conde de Gondomar. Todas presentaban patologías previas.

En lo que respecta al repunte de casos, Santiago, Vigo y Pontevedra son las áreas sanitarias que lo han propiciado, a poco más de una semana de la Navidad. Hoy la Xunta dará a conocer hoy su plan para las fiestas, pendiente de la evolución de la pandemia, que en caso de continuar con esta tendencia desfavorable podría conllevar un endurecimiento de las restricciones.

El Sergas informa este martes de 5.598 casos activos, 38 más que la jornada anterior. Aunque no se trata de un alza alarmante sí preocupa, ya que marca una tendencia al aumento de los afectados por COVID-19 tras la relajación de las severas limitaciones del mes de noviembre. El número de casos diagnosticados por PCR también es algo inferior al notificado este lunes, con 227 positivos. Estos nuevos diagnósticos se han visto neutralizados por el número de altas prescritas, hasta 230 en las últimas 24 horas.

Por áreas, el mayor repunte se circunscribe al distrito compostelano, que ha vuelto a superar los mil casos activos, 1.005 en concreto, lo que supone 53 más. Le siguen la demarcación viguesa, con 25 nuevos enfermos hasta los 1.329, y Pontevedra, que suma 19 infectados hasta los 867. Los otros cuatro sectores sanitarios experimentan ligeras bajadas: A Coruña retrocede hasta los 929 (-26); Ourense hasta los 436 (-16); Lugo hasta los 470 (-16); y Ferrol hasta los 562 (-1).

Más contagiados en los hospitales

La presión hospitalaria también asciende este martes. El boletín del Sergas informa hoy de 10 nuevos enfermos que han precisado internamiento en las últimas horas. Solo uno de ellos se encuentra en estado grave, y con él ya son 56 los pacientes en UCI en Galicia, mientras que los otros 9 se hallan en otras unidades, que ya asisten a 319 enfermos de coronavirus.

La mayor ocupación de pacientes críticos se registra en las áreas de Vigo y A Coruña, con 14 personas cada una; Santiago y Pontevedra notifican 8 casos graves respectivamente; mientras Lugo contabiliza 6; Ferrol, cinco; y Ourense tan solo uno.

Nueve meses después de la declaración del estado de alarma y del confinamiento estricto que paralizó España, la comunidad gallega alcanza los 57.102 afectados por el COVID-19: de ellos, 50.190 han superado el virus.

Las distintas campañas de cribado han supuesto la realización de 999.234 PCR y 434.028 test serológicos.