“Ya se están contagiando más de COVID las capas sociales de menor poder adquisitivo, porque las condiciones de vida no son tan buenas. No se dan las mismas posibilidades de contagio al vivir en un piso de cincuenta metros cuadrados con ocho personas, que al vivir cuatro en una chalé con espacio al aire libre”, comenta a FARO la facultativa viguesa Nieves Turienzo. Es la primera persona gallega que accede a la presidencia de la ONG Médicos del Mundo, en donde milita como voluntaria desde hace 15 años y donde ya ocupó varios puestos directivos desde 2017.

Tras conocerse su nuevo cargo, la médica que ejerce en el centro de salud de Baiona desde hace dos años, asegura: “Ya estamos viendo que esta pandemia ha acrecentado la desigualdad en el mundo. Va a aumentar la desprotección en los países que no son ricos”. La explicación a esa frase es la siguiente: “En los países desarrollados se han quedado prácticamente el 90 % de la producción de vacunas. A los países en vías de desarrollo les va a llegar muy poco: solo el 1% de la vacunación. ¿Por qué? pues fundamentalmente por dinero”, afirma.

Las muchas líneas de actuación que dirigirá Nieves Turienzo están salpicadas por la pandemia del coronavirus: La cadena de frío de las vacunas, imposible de guardar en países en vías de desarrollo y la imposibilidad de recursos para acceder a la inmunización está detrás. “Eso no tiene sentido desde el punto de vista de la salud pública, que tiene que ser universal.”, defiende.

La actividad profesional de Turienzo Río siempre ha estado vinculada al área sanitaria de Vigo. La médica, que se considera “viguesa por los cuatro costados” ha sido elegida nueva presidenta para España de la oenegé tras unas elecciones y asegura que siente “orgullo, honor, y un poco de preocupación porque es una responsabilidad evidente” en una organización con unos 900 trabajadores. “Tengo un genio conocido y carácter reconocido en todas partes, no lo puedo negar; pero me gusta trabajar en equipo”, reconoció al tiempo que pidió apoyo y confianza de todos para seguir liderando el proyecto en España.

Como facultativa de Atención Primaria, la médica avanza que “van a tener que reforzar la atención primaria, porque no veo muy factible que en cuatro meses se pueda vacunar al volumen previsto de personas sin refuerzos; faltan recursos personales, aunque los sanitarios están capacitados de sobra”, defiende.

Con respecto a la seguridad de la vacuna, Turienzo lo tiene claro: son seguras. “Tenemos que confiar en la ciencia. Hay muchas personas implicadas en la investigación y no creo que vayamos a vacunar de forma insegura. Simplemente con que disminuya la tasa de enfermedad grave ya podemos estar muy satisfechos con los resultados. Yo me voy a vacunar, en cuanto pueda”, avanza.

Criminalización

Con respecto a otro de los focos de actualidad, Nieves Turienzo valora que Médicos del mundo ya está en Canarias “alertando sobre las condiciones de los migrantes y cómo están siendo atendidas”. “No nos gustan las formas en las que se las recibe y retiene: se están usando espacios militares y se les está criminalizando”, denuncia. “Son personas que se han ido para vivir mejor. Una sociedad madura no podría repetir errores. Vigo tiene una estatua a los emigrantes en el Muelle de Trasatlánticos. Nosotros, desde luego, queremos condiciones de vida seguras y saludables para cualquier persona”, añade.