La facultativa viguesa Nieves Turienzo es la primera persona gallega que accede a la presidencia de la ONG Médicos del Mundo, en donde milita como voluntaria desde hace 15 años y donde ya ocupó varios puestos directivos. “Tengo un genio conocido y carácter reconocido en todas partes, no lo puedo negar; pero me gusta trabajar en equipo”, reconoció la médica este miércoles.

Las muchas líneas de actuación que dirigirá Nieves Turienzo están salpicadas por la pandemia del coronavirus: “Ya estamos viendo que esta pandemia ha acrecentado la desigualdad en el mundo. Va aumentar la desprotección en los países que no sean ricos; a los países en vías de desarrollo solo va a llegar el 1% de la vacunación”.

La cadena de frío de las vacunas, imposible de guardar en países en vías de desarrollo y la imposibilidad de recursos para acceder a la inmunización está detrás. “Ya se están contagiando las capas sociales de menor poder adquisitivo; no se dan las mismas posibilidades de contagio al vivir en un piso de 50 metros cuadrados con ocho personas, que al vivir cuatro en una casa con espacio al aire libre”, comenta.

La actividad profesional de Turienzo Río, que actualmente trabaja como médico de familia en el centro de salud de Baiona, siempre ha estado vinculada al área sanitaria de Vigo. La médica, que se considera “viguesa por los cuatro costados”, ha sido elegida nueva presidenta para España de la oenegé tras unas elecciones.