Nepal y China fijaron la altura del Everest en 8.848,86 metros. Ambos países lo anunciaron de forma conjunta tras colaborar en una medición que pone fin a años de polémica y preguntas sobre cuánto mide la montaña más alta del planeta.

“La altura del monte Everest es de 8.848,86 metros”, anunciaron en un acto virtual el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, desde Pekín, y el ministro de Exteriores de Nepal, Pradeep Kumar Gyawali, desde Katmandú.

Hasta ahora, Katmandú, país al que pertenece la vertiente sur del Everest fijaba la altura en 8.848 metros, respetando una medición internacionalmente reconocida realizada por la India en 1955, mientras que para Pekín el monte medía 8.844,43 metros, según su última medición efectuada en 2005.

Esta es pues la primera vez que los dos países, Nepal y China, se ponen de acuerdo en la altura del Everest, poniendo así fin a una controversia que rodea al techo del mundo desde que fue medido por primera vez en 1849 por los británicos.

Con este anuncio conjunto la amistad entre los dos países alcanzará “nuevas alturas”, insistieron las autoridades de los dos países que participaron en el acto, una colaboración estrecha que ha ido aumentando durante los últimos años y es vista con preocupación por el rival de Pekín y gigante del sur, la India.

“Para Nepal, este es un momento especial para todos. El monte Sagarmatha –nombre del Everest en nepalí–, Qomolangma –en tibetano–, se ha mantenido como un símbolo eterno de buena relación y amistad continua entre Nepal y China”, aseguró el ministro Gyawali. En este proyectoKatmandú participó por primera vez en la medición de la montaña.