Los alumnos españoles de cuarto curso de Primaria; es decir, los que tienen 9 o 10 años de edad, han empeorado en su rendimiento sobre Ciencias –siete puntos menos– y Matemáticas –tres menos– respecto a 2015, alejándose de la media de la OCDE y la UE, según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS).

Es un informe que la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) de la OCDE hace cada cuatro años y que en esta última edición, de 2019, se ha realizado seis años después de la entrada en vigor en España de la Lomce o ley Wert. En Primaria se aplicó a partir del curso 2014-15.

La IEA ha concluido que el rendimiento medio en Matemáticas de los estudiantes españoles ha sufrido “un ligero descenso” con respecto a 2015 y en Ciencias “un descenso significativo”, aunque en ninguna de las dos áreas se ha vuelto a los malos niveles de 2011. En Matemáticas obtenemos 502 puntos, mientras que eran 505 hace cuatro años, pero aún lejos del promedio de la OCDE, que se sitúa en 527 puntos y del total de la UE, estimado en 513 puntos.

En Ciencias, los alumnos españoles logran 511 puntos, mientras que eran 518 hace cuatro años, lo que los sitúa también por debajo de la OCDE, con 526 puntos y de la UE, que se sitúa en 514 puntos.

Para Matemáticas se evaluaron números, medidas y geometría y datos, siendo en lo primero donde hemos obtenido mejor resultado. Y para Ciencias se incluyó ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias de la Tierra, esta última con los datos más óptimos.

España participó en la versión digital eTIMSS e hizo las pruebas entre mayo y junio del pasado año, con una muestra de más de 500 colegios y 9.500 estudiantes.

Varias regiones participaron para tener datos representativos propios: Castilla y León, Cataluña –ambas bajan en las dos disciplinas–, La Rioja, Asturias –ambas suben en matemáticas y bajan en ciencias–, y Ceuta y Melilla.

Madrid, que desciende en ambas enseñanzas, intervino como entidad de referencia, es decir, como cualquiera de los 58 países participantes, incluida España.

En matemáticas encabeza la lista Corea (600 puntos), seguida por Japón, Irlanda del Norte e Inglaterra. España (502) está solo por encima de Nueva Zelanda, Francia y Chile.

Por comunidades, Castilla y León (528) y La Rioja (527) presentan puntuaciones medias cercanas a la OCDE y más altas que Asturias (520), Madrid (518) o Cataluña (494), Ceuta (462) y Melilla (458).

España presenta una proporción de estudiantes notablemente más alta en los niveles bajos de Matemáticas y una proporción significativamente más baja en los niveles más altos.

El rendimiento medio en Ciencias de los estudiantes de España (511), aunque por debajo de OCDE/UE, es superior a Italia, Portugal, Nueva Zelanda, Bélgica, Malta, Francia y Chile. En Ciencias es de nuevo Corea la mejor(588), seguida de Japón, Finlandia y Letonia. Entre comunidades, Castilla y León (535), Asturias (534) y La Rioja (531) presentan puntos más altos que OCDE y UE. El rendimiento más bajo del alumnado español fue en ciencias físicas.

España es el segundo país con mayor grado de satisfacción con su profesión del profesorado de Matemáticas y el tercero en Ciencias.