Los episodios de nieve y granizo tienden a remitir en Galicia y ello conlleva la reducción del número de incidencias como las que se registraron en la comunidad autónoma las últimas jornadas, 500 en total gestionadas por el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112.

Pese a que la cuota de nieve tiende a subir, los avisos en el mar de nivel rojo y naranja continúan activos, advierte Emerxencias.

En total desde el inicio de estos episodios, entre las 20.00 horas del pasado día 3 y las 12.00 horas de este mediodía, el 112 Galicia lleva registradas un total de 522 incidencias. Las tipologías más representativas fueron las relacionadas con la presencia de nieve, hielo y árboles caídas en las carreteras.

Lugo, sin duda fue la más afectada, con un total de 204 incidencias, 122 en la provincia de Pontevedra, 102 en la de A Coruña y 96 incidencias registradas en la provincia de Ourense.

Destacan en la provincia de Lugo, el ayuntamiento de Folgoso do Courel con 9 incidencias, el de Guntín con 8 y el de Quiroga con 7. En la provincia de Pontevedra, el ayuntamiento de A Coruña registró 12 incidentes, el de Melide 7 y el de Curtis 6 incidentes. En la provincia de Pontevedra, destaca el ayuntamiento de Rodeiro con 15 incidencias registradas, 10 el de Forcarei y 8 incidencias en Dozón y Lalín respectivamente.

La mayoría de las incidencias tuvieron que ver con la dificultad para circular por las carreteras a causa de la nieve, placas de hielo y árboles caídos. Ninguno de los incidentes registrados causó daños personales, aun así, el 112 Galicia destaca la llamada de algunos particulares que informaron de diversas situaciones.

Así, este sábado, en la localidad coruñesa de Cerceda, se registraron dos accidentes en las últimas horas. A escasos minutos de las 08:00 horas, se producía una salida de vía en la AC-413, a la altura de la Silva, el coche volcó pero, afortunadamente, nadie resultó herido. Además, sobre las 04:00 horas de esta misma madrugada, en la AC-400, a la altura de Rodís, también un coche se salía de la vía y finalizó volcado al caer por un desnivel. En este caso, fueron necesarios los servicios sanitarios para evacuar a la conductora.

Asimismo, la carencia de suministro eléctrico también se dejó notar en distintos pueblos, casi todos en la provincia de Lugo. Desde que se tuvo constancia de estos hechos, los equipos de rehabilitación trabajan para solucionar el problema. Sobre las 6:00 horas de hoy, en el ayuntamiento de Baños de Molgas (Ourense) en Almoite, un particular comunicaba al 112 Galicia que llevaban desde las 00:00 sin luz en las casas y en la calle, de lo que se informó al personal de la compañía de electricidad.

Te puede interesar:

Del mismo modo, sobre las 08:00 horas, en O Saviñao, en el lugar de A Ribeira, un particular también informaba al 112 Galicia de estar rodeados por la nieve y sin suministro eléctrico, al igual que los vecinos de una aldea de Maceda, que comunicaban esta mañana al 112 Galicia que se encontraban sin electricidad y rodeados por la nieve. Lo mismo sucedió en una aldea de Os Currás, en Montederramo, en la que sus vecinos quedaban aislados.

Por otra parte, el 112 tuvo constancia sobre 5:00 horas de un derrumbamiento de piedras de tamaño considerable, en la N-120, en Melias, en el ayuntamiento del Pereiro de Aguiar, según indicó el alertante ocupaban ambos sentidos de la carretera. Fueron informados los agentes de Tráfico, el servicio de mantenimiento de la vía, los Bomberos de San Cibrao y el GES de Pereiro