...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia afronta la Navidad el examen de la Navidad con más muertos que la primera ola

El fin del confinamiento y un mayor número de test influye en el incremento de positivos | Diez fallecidos notificados ayer elevan a 1.246 las víctimas mortales de la pandemia

Una sanitaria recoge una muestra para una PCR en uno de los Covid-auto del Meixoeiro. Alba Villar

Galicia afronta el primer puente de diciembre, examen previo a la Navidad, con más fallecidos por COVID-19 que en la primera ola de la pandemia y el triple de contagios. Si bien este último dato obedece al freno que supuso para la transmisión del coronavirus los casi cuatro meses de confinamiento en la pasada primavera y el elevado número de test realizados ahora frente a los que se hicieron durante el primer pico de la crisis sanitaria. Los datos tampoco son mejores a nivel nacional e incluso europeo. De las 46.252 muertes oficiales en España, 29.000 corresponden a la primera ola. Europa, también superará en los próximos días los 136.00 fallecidos que se registraron en el primer pico de la pandemia.

La mortalidad en Galicia sigue creciendo. En total se registraron ya 1.246 fallecidos, según las cifras oficiales de la Xunta, de los que 619 perdieron la vida antes del 31 de julio, en la primera ola de la pandemia. Ayer se superó dicha cifra con otra decena de decesos que elevan a 627 los muertos en la segunda ola . Así, en las últimas horas murieron por COVID-19 cuatro mujeres de entre 74 y 93 años en hospitales de A Coruña, Ferrol, Santiago y Vigo, y dos varones de 69 y 86 años en A Coruña y Vigo. A ellos se suman otras cuatro mujeres y dos varones usuarios de la residencia de tercera edad de Vilalba y fallecidos en noviembre, que no se registraron antes por una incidencia informática.

En cuanto al número de contagios, en la primera ola la comunidad registró 12.171 contagios frente a los 53.533 contabilizados el pasado 3 de diciembre. Los datos de la Consellería de Sanidade indican que en la segunda ola se registraron 41.362 infecciones, lo que supone más del triple de casos.

Los epidemiólogos advierten de que la desescalada navideña –que ha empezado ya por los locales de hostelería–, los desplazamientos para ver a la familia y las reuniones durante las fiestas pueden ocasionar una tercera ola de contagios que se reflejará en los hospitales en enero. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya advirtió de que si es necesario se volverá a las restricciones en plena Navidad.

Los últimos datos de la pandemia en Galicia son esperanzadores pues se reducen los contagios diarios y la presión hospitalaria, de forma más acusada en las áreas sanitarias de Vigo y A Coruña. El número de personas con COVID-19 hospitalizadas baja hasta los 409 pacientes, cinco menos que veinticuatro horas atrás y 88 menos que hace una semana. También mantienen su tendencia a la baja los ingresados en UCI: 62 personas, tres menos que la víspera y 31 menos que hace una semana.

En la última jornada se registraron 290 nuevos contagios mediante PCR, 60 casos menos que la víspera si bien han caído de manera importante las PCR hechas en 24 horas, hasta las 5.118, más de un millar menos. El área sanitaria de Vigo continúa como el principal foco de contagios, con 95 notificados en un día. A Coruña-Cee, registró 53 nuevas infecciones y Santiago-Barbanza 46. También descienden los positivos en las áreas sanitarias de Pontevedra-O Salnés, Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras y en la de Ferrol. La única zona que experimenta un mínimo ascenso es la de Lugo-A Mariña-Monforte, con 32 nuevas infecciones.

La tasa de positividad baja al 5,7% de todas las pruebas realizadas, con lo que Galicia todavía se mantiene por encima del umbral del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.

Sanidad notifica 8.745 contagios y 214 fallecidos en una jornada

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 8.745 nuevos casos positivos de COVID-19 y 214 muertes en la última jornada a nivel nacional. La incidencia acumulada de contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días sigue bajando y se sitúa ya en 231,11; según Sanidad, que eleva el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 46.252 personas.

Los datos que las comunidades autónomas han facilitado a Sanidad recogen 952 fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días. La semana pasada este datos se elevaba a 1.177. Mientras, el número de nuevos contagios asciende a 8.745 y suma ya 1.684.647 desde el inicio de la pandemia. De ellos, 4.372 fueron diagnosticados el jueves. La presión sobre el sistema hospitalario desciende muy ligeramente. Así, hay un 10,3 % de camas hospitalarias ocupadas por pacientes COVID, un porcentaje que se eleva al 24,6% en el caso de las UCI. Diez autonomías están por encima de la media de la incidencia acumulada. Las más desviadas son Asturias (344,3 casos), Melilla (344), País Vasco (342) y La Rioja (340). Las otras nueve se sitúan por debajo y siguen presentando una situación especialmente favorable Canarias, con 86 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Murcia (192,7) y Galicia (199,9). La incidencia acumulada en Madrid es de 224 casos, mientras que en Cataluña la cifra sube a 208,5 casos diagnosticado por 100.000 habitantes.

Compartir el artículo

stats