Cuando en junio Galicia enfilaba lo que de aquella se bautizó como "nueva normalidad" --un término que la realidad de la pandemia se encargó de enterrar con rapidez-- la macabra cuenta de las víctimas mortales del coronavirus estaba congelada en 619 personas. Así estuvo hasta el 7 de agosto. Las siguientes semanas, mientras la segunda ola se formaba en la comunidad mucho más lentamente que en otros territorios, la lista fue aumentando poco a poco. Hasta que a finales de septiembre los números empezaron a agravarse: 104 fallecidos ese mes, 185 octubre y 247 en noviembre, el segundo peor desde la irrupción del patógeno. Tras los ocho óbitos comunicados por el Sergas hoy, horas antes de entrar en la 'redesescalada', han muerto desde aquel día de verano 617 personas, dos menos que durante la primera ofensiva del COVID. El patógeno, pues, alcanza ya las 1.236 vida segadas.

De los ocho fallecidos en las últimas horas, dos son del área sanitaria de Vigo: una mujer de 85 años que estaba ingresada en Povisa y un hombre de 70 al que habían trasladado al Álvaro Cunqueiro desde Doralresidencia de Mos, el complejo del que era usuario la víctima más joven de la pandemia, que expiró esta semana. También hubo dos decesos en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, una mujer de 71 años procedente de la Residencia de Vilaboa y un hombre de 80 años. La misma cifra se repite en el área de A Coruña, con una mujer de 77 años fallecida en el Hospital Virxe da Cerqueira de Cee y un varón de 81 en el CHUAC.

En el hospital de Ferrol perdió la vida un hombre de 56 años. Es la segunda de esta semana que fallece a esa edad, muy baja para la media. Por último, un varón ya en el rango de mayor riesgo, con 91 años, feneció en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Pequeño respiro

Un día después de que se haya conocido las medidas para evitar que el Covid-19 se desboque durante la Navidad, así como el alivio de las restricciones en Galicia, las cifras del coronavirus dan un pequeño respiro a la Comunidad: aunque el número de nuevos contagios confirmados por PCR sube ligeramente con respecto a la jornada anterior, de 328 a 350, los casos activos continúan a la baja.

Todas las áreas sanitarias han experimentado este descenso excepto la de Ourense-Verín-O Barco, donde el número de infectados que aún padecen la enfermedad suma 450 (+14). Sus nuevos contagios también suben: son 41 confirmados por PCR en 24 horas, 25 más que los 16 comunicados ayer.

El descenso más acusado se ha dado en A Coruña-Cee, con 50 casos activos menos, hata los 1.525. Los contagios suben ligeramente, con 61 nuevos infectados confirmados (+9). En Ferrol, los casos activos son 651 (-24) y los contagios 20 (-10). En Lugo-A Mariña-Monforte también bajan ambos datos: los casos activos hasta los 885 (-26), y los contagios diarios hasta los 31 (-6).

Pontevedra-O Salnés aplana su curva con 16 casos activos menos, hasta los 1.106, y 42 nuevos contagios (+1), mientras que en Santiago-O Barbanza, las personas aún diagnosticadas suman 825 (-9) y los nuevos casos detectados ascienden a 55 (+18).

El área de Vigo confirma en la última actualización de la Consellería de Sanidade (con datos recabados hasta las 18.00 horas) un centenar de nuevos contagios (-15) y 1.977 casos activos (-7).

El número de hospitalizados también baja en toda Galicia, con 15 ingresados menos en planta, hasta los 349, y dos menos en las UCIs, que albergan actualmente a 65 pacientes de Covid-19

Por áres sanitarias, en A Coruña-Cee, los pacientes ingresados en planta suman 103 (-3) y en las UCIs 23 (+1). Ferrol resta 2 pacientes en planta, hasta los 37, y otros dos en críticos, donde hay 5 contagiados por Covid-19. Los hospitales de Lugo-A Mariña-Monforte albergan 28 pacientes con coronavirus (-2) en planta y 2 en UCI, mientras que en Ourense son 40 personas las hospitalizadas en planta (-1) y 6 en estado crítico.

Los centros hospitalarios de Ourense-Verín-O Barco tratan a 40 pacientes en planta (-1) y 6 en UCI. Por su parte, los de Pontevedra-O Salnés se aligeran en 8 contagiados, hasta los 42, aunque sus UCIs suman 2 personas más, 10 en total.

En el área sanitaria de Santiago, los ingresados son 37 (+4) y 4 los pacientes en UCI (-1). En el área de Vigo también desciende el número de atendidos en planta, hasta los 62 (-3), y en UCI, donde 15 personas (-2) permanecen en estado crítico.

Te puede interesar:

El ritmo de PCR realizadas en la última jornada es muy similar al del día anterior: 6.245, lo que suma un total de 917.308 pruebas desde que el Covid-19 llegó a nuestras vidas.