“Este año tocan unas Navidades diferentes, de quedarse en casa con familia y un máximo de 10 personas y evitar desplazamientos”, así resumía ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el acuerdo alcanzado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional con las CCAA. Con tal motivo se cierran perimetralmente las comunidades y se restringe la movilidad entre territorios entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Con una excepción nueva que se suma a los asuntos laborales o médicos: asistir a un encuentro familiar o de allegados.

Controlarlo será difícil, por lo que el ministro apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos. Illa incidió en que la medida es de “obligado cumplimiento” porque se establece en el marco del estado de alarma, aunque Madrid se posicionó en contra del cierre de la comunidad. La excepción son Canarias y Baleares, que tendrán medidas especiales.

El Consejo Interterritorial aprueba el plan para evitar contagios por COVID en Navidad

El Consejo Interterritorial aprueba el plan para evitar contagios por COVID en Navidad Agencia ATLAS / REUTERS

En las celebraciones de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo las reuniones tendrán un máximo de 10 personas, incluidos los menores. Se aconseja que todos sean del mismo grupo de convivientes o de sólo dos grupos. El toque de queda estos días se pospone hasta la 1.30 de la madrugada, como solicitaban algunas comunidades. El plan ha recibido el apoyo “amplio” de las autonomías aunque algunas ya han anunciado que establecerán restricciones todavía más duras.

La Xunta adelantó ayer que acepta el plan del Gobierno, ya que incluye propuestas realizadas por Galicia y admite las reuniones de 10 personas o dos unidades familiares, niños incluidos, aunque inicialmente el presidente Alberto Núñez Feijóo defendía que en las reuniones participaran dos unidades familiares de convivientes sin que en el cupo entraran los niños menores de 10 años. La Xunta anunciará sus medidas concretas del plan de Navidad más adelante, en función de la evolución de la pandemia.

El ministerio de Sanidad recomienda evitar las aglomeraciones, durante las navidades, por lo que cada comunidad autónoma diseñará los actos a celebrar con su protocolo correspondiente. El Gobierno aconseja Cabalgatas estáticas como la de Vigo para poder controlar los aforos, y mantiene la recomendación de las 6 M: Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible); manos (lavado frecuente); metros (distancia física); maximizar ventilación y actividades al aire libre; minimizar los contactos (preferiblemente siempre las mismas personas); me quedo en casa si tengo síntomas o contacto con un positivo.

Te puede interesar:

Especial preocupación para el Gobierno merecen los miles de estudiantes que se trasladarán a pasar las navidades en familia. Les recomiendan limitar sus contactos diez días antes devolver a casa y una vez en sus domicilios crear “burbujas” siempre con el mismo núcleo.

Además de restringir la movilidad y cumplir el protocolo de cada comunidad respecto a la hostelería, se aconseja evitar y beber en la vía pública y programar las compras para evitar aglomeraciones. También desaconseja celebrar eventos deportivos masivos, respetar el aforo en los comercios y cumplir los protocolos en las iglesias y celebraciones de culto, recomendando evitar los cantos.