Llamadas, SMS, correos electrónicos... El teléfono móvil supone una línea directa a millones de potenciales clientes, convertidos en destinatarios de campañas publicitarias “a puerta fría”, es decir, sin que el usuario haya mostrado interés previamente. Este bombardeo de contactos con ofertas comerciales suele proceder, mayormente, de operadoras telefónicas y comercializadoras energéticas.

¿Se puede evitar este “spam” telefónico? Sí. En España existe desde 1993 el Servicio de Lista Robinson, un directorio en el que cualquier ciudadano puede inscribirse de forma gratuita para evitar estos contactos publicitarios

La Lista Robinson bloquea la publicidad no deseada

La Asociación Española de Economía Digital (Adigital), que gestiona este servicio, cifra en 1.264.397 los inscritos hasta la fecha (no dispone de datos desglosados por CCAA ni provincias). Los demandantes de protección de datos personales se han quintuplicado en los últimos cinco años. Según los registros de Adigital, en 2015 se apuntaron en el directorio 43.874 usuarios, mientras que este 2020 -a un mes para que finalice el año- contabiliza 214.368 nuevos inscritos.

¿Cómo anotarse en la Lista Robinson?

Cualquier persona puede apuntarse de forma totalmente gratuita. El procedimiento es muy rápido y sencillo: acceder a la web con el mismo nombre y seguir los pasos señalados. El portal solicita los datos al interesado y ofrece la posibilidad de restringir el “spam” por vía postal, telefónica, e-mail y SMS. El proceso apenas lleva un par de minutos.

¿Te libras realmente de las campañas publicitarias?

Sí. Aunque desde la propia web advierten: “Tu inscripción puede tardar en ser plenamente efectiva hasta dos meses, ya que es posible que tus datos ya estén siendo utilizados en alguna campaña comercial en ejecución”.

Si pese a haberse registrado continúan los contactos por parte de empresas de las que no se es cliente bastará con indicar al agente comercial que ese número o correo está incluido en la Lista Robinson para evitar nuevas comunicaciones. Es importante destacar que esta restricción no afecta a las compañías de las que el usuario es cliente ni a aquellas a las que ha dado su consentimiento expreso para recibir información publicitaria. 

El servicio es gratis y con cuenta con 1.264.397 inscritos

Multas a las compañías incumplidoras

Las empresas tienen la obligación legal de consultar la Lista Robinson y excluir a los inscritos de sus comunicaciones. En caso de incumplimiento se exponen a ser denunciadas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con multas que pueden llegar al 4% de la facturación anual global del negocio

De hecho, tras entrar en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos de 2018, la Audiencia Nacional confirmó dos multas de 30.000 euros impuestas por la AEPD a dos compañías de telemarketing subcontratadas por Orange por ofrecer el producto Jazztel a clientes que habían solicitado su exclusión de la lista de llamadas.