El día en el que la Xunta ha anunciado cómo será la (nueva) desescalada en Galicia, otras siete personas se suman a la larguísima lista de víctimas mortales del coronavirus: 1.228. Dos de ellas eran usuarios de residencias del área de Vigo: un hombre de 75 años al que habían ingresado en el Álvaro Cunqueiro procedente del  Complexo Residencial de Atención a Persoas Dependentes 2 (CRAPD 2) y una mujer de 86 que vívía en Bo Día Sagunto de Nigrán y que luego fue trasladada a la residencia integrada para pacientes COVID que esa misma empresa gestiona en la ciudad olívica. Estos óbitos llegan horas después de que un usuario de otro centro del área sanitaria se convirtiese en la víctima más joven de la pandemia.

De nuevo en esta jornada se comunica un deceso en el domicilio de un paciente, una mujer de 86 años que residía en Irixoa, en el área sanitaria de A Coruña. Este es un fenómeno anómalo a lo largo de toda la epidemia, pero que se repitió algunos días en esta segunda ola. En este área, en el CHUAC, también perdió la vida una mujer de 91 años. Del mismo sexo era una paciente de 80 años ingresada en el hospital de Pontevedra y otra de 92 en el de Ferrol. Por último, se registró el fallecimiento de un hombre 79 años en el Lucus Augusti de Lugo. Los siete presentaban patologías previas, según el Sergas.

Contagios y presión hospitalaria

Día tras día, las cifras del Covid-19 en Galicia nos dejan luces y sombras. La variabilidad de los datos impide dar por finalizada la segunda ola en la Comunidad, aunque los números avanzan que la curva del coronavirus se va finalmente aplanando y Feijóo ya da por iniciada la desescalada. En la última actualización de la Consellería de Sanidade, con datos recabados hasta las 18.00 horas de este martes, se refleja un descenso tanto de los hospitalizados como de los casos activos, no así de los nuevos contagios confirmados por PCR, que suben a 328, 89 más que en la jornada anterior, casi un tercio en el área viguesa.

Los hospitales gallegos atienden a 364 pacientes en planta (-28) y a 67 en UCI (-2). Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se reduce en todas. En la de A Coruña-Cee, donde más pacientes de coronavirus hay, los ingresados en planta son 107 (-1) y en UCI, 22. Ferrol resta 2 pacientes en planta, hasta los 39, y uno en la UCI, donde hay 7 contagiados por Covid-19. Los hospitales de Lugo-A Mariña-Monforte albergan 30 pacientes con coronavirus (-8) y 2 en UCI (-1).

La de Ourense-Verín-O Barco es el área donde más desciende el número de hospitalizados: 10 menos, hasta los 41. La presión en las UCIs permanece igual, con 6 pacientes. En Pontevedra-O Salnés son 50 ingresados en planta (-6) y 8 en unidades de críticos (+2); mientras que en Santiago-Barbanza, los ingresados son 33 (+1) y 5 los pacientes en UCI (-2).

Finalmente, en Vigo son atendidas actualmente 65 personas (-2). El número de pacientes en críticos permanece estable: 17.

Desde el inicio de la pandemia, 44.086 personas han superado el Covid-19 en la comunidad gallega, 468 más desde la última actualización del Sergas.

Menos casos activos, más contagios diarios

Los casos activos han bajado en más de un centenar y actualmente son 7.537 personas quienes padecen la enfermedad (-109). Por contra, el número de contagios confirmados por PCR en 24 horas asciende en el último registro a 328 (+89). Por áreas sanitarias, la tendencia es muy similar en todas. En A Coruña-Cee, hay 52 casos confirmados por PCR (+16) y 1.575 casos activos (-31). Ferrol suma 30 nuevos contagios (+18). Sus casos activos decrecen hasta los 675 (-6).En Lugo-A Mariña-Monforte, los nuevos contagios son 37 (-1) y los casos activos 911 (-24).

Ourense-Verín-O Barco, el área sanitaria que inauguró las restricciones de la segunda ola en Galicia, sigue siendo la que registra menos contagios diarios,16 (+6), y casos activos, 436 (-13). Pontevedra también ha confirmado menos infecciones que en la jornada anterior, 41 (-8), y resta 15 casos activos más, hasta los 1.122. En lo que respecta a Santiago-Barbanza, los nuevos contagios suman 37 (+12) y los casos activos, 834 (-11).

El área viguesa continúa teniendo un número de casos confirmados por PCR sumamente volátil, y si en la jornada anterior eran 69 los nuevos contagios, en el último dato comunicado ascienden a 115, lo que supone un incremento de 46 y casi un tercio de todos los confirmados en Galicia.

Desde el inicio de la pandemia se han realizado 911.063 PCR en Galicia. Esta cifra implica que se han hecho 6.535 test en la última jornada, una cifra algo superior a la registrada en la jornada anterior (4.466).

 La tasa de positividad vuelve a repuntar unas décimas respecto al martes y se sitúa en el 5,8%. De este modo, la Comunidad continúa por encima del umbra del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Tres de las áreas sanitarias están por debajo de este límite con Ourense en 2,1%, Santiago en 3,9% y A Coruña en el 4,2%; mientras que el resto están por encima del umbral: Lugo en el 7,8%, Ferrol en el 9,7%, Pontevedra en el 5,7% y Vigo en el 7,5%.