La hostelería ve una luz al final del túnel después de 24 días de cierre en buena parte de las principales poblaciones gallegas, incluidas las siete mayores ciudades. El Ejecutivo gallego anunció ayer una desescalada en cuatro fases, “gradual” y “asimétrica”, para el sector. El próximo domingo, día 6, se cumplirá el mes que la Xunta estableció como plazo para la clausura de bares y restaurantes en 60 concellos. Los hosteleros piden que se considere admitir grupos de no convivientes en la fase 2, la primera de relajación de las restricciones, una medida que estudiará en su reunión de hoy el subcomité clínico que asesora a la Xunta en esta epidemia de COVID-19. Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó que podría haber “buenas noticias” antes del puente de la Constitución.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó el contenido de estas cuatro etapas tras reunirse telemáticamente con las federaciones provinciales de hostelería y el clúster de Turismo, encuentro virtual en el que participaron también los conselleiros de Sanidad, Julio García Comesaña; y de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana.

Tras la primera fase de máxima restricción, el segundo escenario, el primero de apertura gradual, implicaría poder utilizar hasta el 30% del aforo en el interior de los locales y el 50% en el exterior. El cierre se fija a las 5 de la tarde y solo se permitirían grupos de convivientes. Sin embargo, los representantes de los hosteleros han pedido que se pudiese considerar la posibilidad de permitir grupos de no convivientes en un número reducido, hasta cuatro personas. El subcomité clínico evaluará hoy esta propuesta.

En la tercera fase se permite el mismo porcentaje de aforo, pero se amplía el horario hasta las 11 de la noche. Además, se permiten grupos de hasta 6 personas no convivientes.

La cuarta fase de restricciones, en función de la situación sanitaria de cada localidad, implicaría ampliar los aforos hasta un 50% en el interior y un 75% en el exterior, también hasta las 23 horas.

“Estos pasos se van a ir dando poco a poco y que no estropeen lo conseguido hasta ahora, y que esto nos permita una desescalada progresiva y nunca una vuelta atrás”, señaló Alfonso Rueda.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anticipó la posibilidad de que haya “buenas noticias” para la hostelería “en buena parte” de Galicia “antes” del puente de la Constitución. “Mañana [por hoy] hay reunión [del subcomité clínico] y se tomarán decisiones, es lo que puedo decir por prudencia”, apuntó Núñez Feijóo a los periodistas.