Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Ángel Vázquez | Presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía

“Recomiendo a las personas mayores que visiten a sus familiares en Navidad”

El médico lo desaconseja si están en una residencia que registre un brote de COVID

Miguel Ángel Vázquez

Miguel Ángel Vázquez

Miguel Ángel Vázquez es el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía. Crítico y constructivo reclama que “el comité de expertos del Sergas” se abra a gente que trabaje o haya trabajado “en residencias” de mayores para una mejor respuesta.

–La Sociedad Española de Gerontología ha asegurado que evita pronunciarse sobre las vacunas contra el COVID hasta tener evidencias científicas de las mismas en mayores.

–Nosotros, desde la Sociedad española y gallega, creemos que se está excluyendo a las personas mayores de los estudios sobre vacunas. Creemos que es una actitud que discrimina a un colectivo social importante. Esto sitúa a este colectivo desprotegido, lo que supone unos resultados incompletos. La Sociedad Española de Gerontología y la gallega como miembro de la junta plenaria de la primera opinamos de la misma manera: se excluye a las personas mayores de los estudios de fármacos, complementos y de esta vacuna (del COVID) cuando se supone que serán la diana en esta última. Dicen los políticos que hay una deuda con los mayores. Hubo cosas que se hicieron mal y, como consecuencia, tenemos una mortalidad histórica en personas mayores que viven en entornos pensados para su cuidado.

  • Los geriatras: “Nos falta evidencia científica para recomendar la vacuna”

    Denuncian un sesgo al seleccionar a los voluntarios en los ensayos, pues se incluyen a pocos mayores de 75 años y con enfermedades crónicas

–¿Cuál puede ser la causa para que se centren en jóvenes y gente de mediana edad?

–Están excluyendo a los mayores porque el sistema innunológico se deprime con el paso del tiempo, por eso, tienen más riesgo de contraer enfermedades, de ser pacientes oncológicos... Como los mayores padecen más riesgos, toman más medicamentos, los laboratorios no quieren tener problemas y excluyen a los mayores, embarazadas y niños en la investigación de la vacuna COVID.

–¿Recomiendan a los mayores vacunarse contra esta dolencia?

–Nuestra posición, a pesar de que probablemente la respuesta inmunitaria sea menor en las personas más de 65 años, es que es la única herramienta que hay. Somos una Sociedad provacunas; recomendamos a las personas mayores que se vacunen contra la gripe, la neumonía y el COVID.

–Para una persona de edad, ¿sería peor pasar las navidades sola o ir junto a su familia y arriesgarse a contraer el coronavirus?

–Cuantas más navidades pasas, más simbólica es esta fecha. Recomendaría a las personas mayores que tienen familiares que los visiten en esas fechas, que pasen con ellos cuantos más días mejor.

  • ‘Familias burbuja’, la idea que maneja la Xunta para limitar las reuniones en la Navidad del coronavirus

    Núñez Feijóo pone el foco en las unidades familiares para establecer las restricciones que podrían aplicarse en Galicia estas fiestas: "Lo importante no es el número de personas que se reúna"

"Los que estén bien deben ir para casa"

decoration

–¿Y los internos en residencias?

–Los mayores que viven en residencia en Galicia no llegan al 3% del total de personas mayores frente a unos porcentajes mayores en el resto del Estado. Los mayores que murieron por COVID y vivían en casa no llegan al 1%. Hay que decir que tienen el derecho a disfrutar de las mismas cosas que los adultos y la gente joven. Una de las cuestiones que vimos en esta pandemia fue la falta de respeto a las personas mayores; hasta se les llegó a denegar atención hospitalaria. En cuanto a la pregunta, los mayores, en las residencias, están sanos salvo las que tienen un brote de COVID. Si hay brote, sería poco prudente que fuesen para casa. Los que estén bien deben ir para casa. Se pueden hacer test de antígenos que se comercializan a seis o siete euros cada uno; hay que mantener cierta seguridad, evitar el contacto próximo pero tampoco entrar en la locura. El problema es la carga viral que se concentra en espacios cerrados.

"Lo que hay que hacer es muy fácil: hacer diagnóstico precoz; hacer PCR cada cinco días a los trabajadores; aislar de inmediato a quien diese positivo; no esperar cinco días"

decoration

–¿Qué propone usted para resolver el problema de las residencias?

–Ahora parece que la Xunta entendió que sí había que hacer diagnóstico precoz con los mayores, aislarlos fuera de la residencia si daban positivo para evitar contagiar a personas sanas. Parece que se está avanzando en esta línea. Lo que hay que hacer es muy fácil. El 13 de marzo pasado, publicamos un comunicado valiente en el que pedíamos hacer diagnóstico precoz; hacer PCR cada cinco días a los trabajadores; aislar de inmediato a quien diese positivo; no esperar cinco días. Hay que hacerlo de forma rápida en cuanto haya una sospecha de un caso, hay que hacer PCR a todo el mundo. En tres horas, hay que tener los resultados. Si esperamos dos días, morirá mucha gente porque es una enfermedad con un potencial de contagio muy elevado. Los residentes positivos deben ser derivados a centros intermedios, me da igual que sea un hotel o una residencia diferente... Los enfermos de COVID deben ser sacados fuera de la residencia. En marzo ya dijimos que esto iba a ser una masacre y, desgraciadamente, tuvimos razón.

–¿Mejora Galicia?

–Algo va cambiando. Feijóo dijo la semana pasada que hacen PCR en las residencias cada siete días en vez de cada 15, por lo que algo va cambiando. En Galicia, crearon dos centros intermedios para tratar a los mayores residentes positivos en COVID. Creo que es algo testimonial y político porque no responde a las necesidades, pero algo es algo aunque sea insuficiente. Por eso, pasa lo que pasa: te levantas una mañana con cien positivos en Vilalba o 20 en O Incio... Pasa porque los protocolos de la Xunta no están funcionando.

  • La Xunta auditará “in situ” todas las residencias de Galicia cada dos semanas

    Se seguirán realizando inspecciones conjuntas de Sanidade y Política Social | Los centros usarán test de antígenos para sintomáticos y se cribarán por PCR los que no tienen casos

–Las residencias tampoco parecen tener personal suficiente...

–Es posible que tengan poco personal pero no tiene nada que ver con el COVID. Se pretendió culpabilizar a las residencias en este fenómeno pero los mayores que están dentro están sanos. ¿Cómo se contagian? Mediante el personal, que sale y vive en una comunidad donde está el virus. Quien tiene que resolverlo es la autoridad sanitaria. El Ministerio de Salud hizo una dejación de funciones maravillosa cuando dejó que esto quedara en las manos de las comunidades autónomas y estas hicieron dejación de funciones al dejar a los casos positivos dentro de las residencias sabiendo que son altamente contagiosos, sabiendo que si se contagian el 19% muere. COVID es la única enfermedad infecciocontagiosa que tiene esa letalidad. La sociedad tenía que tener una actitud más reivindicativa en esto. ¿No se da cuenta la sociedad de que cada dos días muere un mayor en Galicia? Si protestase la gente, seguramente, se habrían hecho PCR cada cinco días en residencias desde marzo.

Residentes y personal de residencias de mayores, los primeros en recibir la vacuna en enero Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

–¿Problema pecunario?

–Hoy en día gastamos miles de euros en tratamientos médicos, ¿y le lloramos una PCR a una persona mayor? Es indigno. ¿Por qué no se hicieron antes PCR cada semana? Si consultas la estadística del Carlos III y ves el exceso de mortalidad en Galicia, ves que cerca de 3.000 personas murieron de COVID en Galicia, y de estas, 2.000 fallecieron en residencias. En España, murieron 48.000 en residencias; una masacre.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats