La muerte ayer en Vigo de un hombre de 56 años diagnosticado por coronavirus supuso un hecho destacable: de las más de 1.200 víctimas gallegas del patógeno, solo una treintena estaban en la franja entre los 50 y 59 años. Pues bien, hoy se ha dado una anomalía todavía más llamativa: ha fallecido la persona más joven con COVID desde que comenzó la pandemia. Se trata de un chico de 28 años que había ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro procedente de la residencia para personas con discapacidad de Doral, en Mos, en la que se detectó un brote masivo que también alcanzó al centro de mayores gemelo y que ya causó otra víctima anteriormente.

Este óbito se suma a otros nueve que acaba de comunicar la Consellería de Sanidade, todas ellas con patologías previas, mientras el comité clínico decide la desescalada en las próximas jornadas. El total se sitúa en 1.221. Hasta el momento, las víctimas con coronavirus más jóvenes eran una mujer de 37 años que estaba embarazada y el actor Esteban Yáñez, que tenía 35.

El área sanitaria más castigada en esta jornada de la coruñesa. Registra la muerte de un hombre de 68 años y de una mujer de 88 en el CHUAC y de otro varón de 84 en el HM-Modelo Belén. En el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense fallecieron una mujer de 67 años y un varón de 97. Otras dos mujeres perdieron la vida en el Hospital Universitario Lucus Augusti, una de 74 procedente de la residencia de Vilalba y otra de 82 que era usuaria de San Salvador de Guntín. También murieron un hombre de 93 años en el Hospital de O Salnés y una mujer de 80 en Ferrol.

Las variaciones de la curva

Las cifras del Covid-19 en Galicia suben y bajan de un día para otro aunque dentro de unos márgenes que dan pie al optimismo. Si ayer los datos reflejaban un incremento de la presión asistencial, con 18 pacientes más ingresados en planta, hoy los hospitales gallegos amanecen con 14 infectados menos. Según la información actualizada por la Consellería de Sanidade, recabada hasta las 18.00 de este lunes, se ha producido también un descenso generalizado de los casos activos de coronavirus, que bajan hasta los 7.646 (-160), aunque los contagios diarios confirmados por PCR suben a 239 (+1).

Por áreas sanitarias, es la de A Coruña-Cee la que tiene los mejores números: sus casos activos descienden a 1.606 (-53) y sus nuevos contagios a 36 (-26). La curva del Covid-19 también se aplana en Ferrol, que suma 12 nuevas infecciones confirmadas (-15) y 681 casos activos (-20). Por contra, en Lugo-A Mariña-Monforte, los nuevos contagios ascienden a 38 (+14), aunque los casos ativos bajan a 935 (-16).

Las cifras de Ourense-Verín-O Barco, el área sanitaria que inauguró las restricciones de la segunda ola en Galicia, siguen en descenso, con 10 nuevos contagios diarios (-3) y 449 casos activos (-9). Pontevedra también ha confirmado menos infecciones que en la jornada anterior, 49 (-5), y resta 19 casos activos más, hasta los 1137. En lo que respecta a Santiago-Barbanza, los nuevos contagios ascienden a 25 (+2) y los casos activos suman 845 (-15).

Vigo sigue con su particular montaña rusa vírica, y si ayer sumaba 35 nuevos contagios, en la última jornada ha confirmado 69. Los casos activos descienden, eso sí, y ya bajan de los dos millares: 1.993 (-28).

Un pequeño respiro para los hospitales

En lo que respecta a la presión hospitalaria, en el área sanitaria de A Coruña-Cee, los pacientes ingresados en planta suman 107 (-3) y las UCIs se aligeran hasta los 22 (-6). Ferrol resta 6 pacientes en planta, hasta los 41, y suma uno en la UCI, donde hay 8 contagiados por Covid-19. Los hospitales de Lugo-A Mariña-Monforte albergan 38 pacientes con coronavirus (-2) y 3 en UCI (-1), mientras que en Ourense son 51 personas las hospitalizadas en planta (-1) y 6 en UCI (-1).

Los centros hospitalarios de Pontevedra-O Salnés y Santiago-Barbanza son los únicos que incrementan su número de ingresos. En el primer caso, son 56 ingresados en planta (+2) y 6 en unidades de críticos (-2); mientras que en el área sanitaria de Santiago, los ingresados son 32 (+1) y 7 los pacientes en UCI (+1).

En los hospitales vigueses, son 67 los pacientes en planta (-5) y 17 en unidades de críticos (-1).

Menos pruebas PCR

En comparación con la última semana, en la que se llegaron a hacer casi 8.000 PCR en un día, la realización de estas pruebas para diagnosticar el Covid-19 han sufrido un descenso considerable y en la última jornada se han hecho 4.466 (904.528 desde el inicio de la pandemia).

La tasa de positividad ha repuntado unas décimas con respecto a la del lunes y se sitúa en el 5,2%. Esto significa que Galicia vuelve a estar ligeramente por encima del umbral del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Te puede interesar:

La mayoría de áreas sanitarias está por debajo de este límite, con Ferrol en el 2,6%, Ourense en el 3,1%, y Pontevedra y Santiago en el 4,6%. No obstante, todavía están por encima Vigo (5,8%), A Coruña (7%) y Lugo (7,2%).

Son 43.618 las personas que han superado el Covid-19 en la comunidad gallega desde el mes de marzo, 425 más desde la última actualización de datos por parte del Sergas.