El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha insistido este martes en que, en general, ninguno de los satélites producto de proyectos de I+D se aseguran, por lo que el español Ingenio cumplía las políticas habituales, y ha negado que esta misión haya sido un "fracaso completo".

Así lo ha señalado el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que tanto la senadora del grupo vasco María Rosa Peral como la del grupo popular María Salom han preguntado por este satélite, que el pasado 17 de noviembre no llegó a su destino por un problema en el cohete Vega.

Duque, quien ha indicado que en unas tres semanas se podría conocer el informe final con la investigación de lo que ocurrió en el despegue, ha recordado que la mayoría de las agencias espaciales, como la NASA, no contratan seguros para este tipo de satélites sustentados en proyectos de investigación y desarrollo y sí para aquellos comerciales, es decir, los que ya están en el mercado.

Entre los objetivos de Ingenio estaba el de la generación de conocimiento, la capacitación de las empresas para poder optar a otros contratos de mayor valor y la obtención de datos de observación de la Tierra.

Los dos primeros se han conseguido plenamente, ha apuntado Duque, quien como ejemplo ha afirmado que la industria española ha conseguido contratos por valor de mucho más del doble del gasto del programa -el coste de Ingenio era de unos 200 millones de euros incluyendo el lanzamiento-.

Sin embargo, ha admitido, se han perdido los datos que Ingenio iba a ofrecer sobre la Tierra y en esto está trabajando su departamento con la Agencia Espacial Europea (ESA), para que proporcione "de forma preferente acceso a los datos de sus satélites".

Esto será sin ningún coste para España por ser partícipe de la ESA, ha aseverado el ministro, quien ha añadido que se están estudiando diversas opciones ligadas a futuros posibles desarrollos nacionales, aunque aún es prematuro hablar de programas concretos de satélites españoles.

Peral, del PNV, ha mencionado la idoneidad de un seguro, "debe ser un tema para valor en un futuro", y ha recordado que un cohete Vega también fue el que fracasó en julio de 2019 cuando intentó poner en órbita un satélite para los Emiratos Árabes Unidos.

Además, la senadora nacionalista ha agregado que siempre se está a tiempo de adquirir los compromisos presupuestos necesarios para garantizar la financiación suficiente para "iniciar, cuanto antes, un nuevo programa que permita sustituir el satélite Ingenio perdido por otro proyecto y con ello impulsar el sector".

Por su parte, la senadora del PP ha afeado a Duque lo que ha considerado falta de explicaciones: "Era un proyecto estratégico para el Gobierno y lo único que ha hecho es un tuit en inglés".

Salom ha acusado al ministro de esconderse cuando hay problemas y le ha emplazado a dar explicaciones de por qué se han "perdido 200 millones de euros" y de por qué el satélite español no tenía seguro y, por ejemplo, el francés sí -junto a Ingenio volaba Taranis-, pudiendo este recuperar parte importante de la inversión, ha dicho.

Duque ha negado que el satélite francés estuviese asegurado, algo habitual "con todos los satélites producto de la I+D que no se aseguran; la mayoría de las agencias lo hacen". "Es famoso el aforismo de la NASA: nosotros aseguramos el éxito de la misión en vez de contratar seguros", ha zanjado.