La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha anunciado una nueva oferta pública de empleo con al menos 1.500 plazas docentes. Estas cifras, que buscan compensar esencialmente las jubilaciones registradas en el sistema educativo este año, se acumularán en un único proceso selectivo junto con las correspondientes a 2022 y que se celebrará ese mismo ejercicio.

El próximo ejercicio se llevarán a cabo las pruebas de la oferta pública de 2020, que incluye más de 3.600 plazas y que tuvo que ser aplazada debido a la incidencia de la pandemia de la COVID-19.

A mayores, la Xunta aprobará en el trimestre del próximo año el decreto de la OPE anunciada este lunes, en el que se sacarán las plazas necesarias para cubrir la tasa de reposición y la promoción interna (unas 1.500).

Así lo ha avanzado el titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para informar y detallar los presupuestos con los que cuenta la Consellería para el próximo año, que ascienden a unos 2.698 millones de euros tras registrar una subida del 6,6 por ciento.

Rodríguez arrancó su intervención, además de para valorar el inicio del curso, con una dura crítica a la 'Ley Celaá' y ha enmarcado las cuentas tanto en este contexto de COVID como en un momento en el que se busca preservar el modelo educativo gallego, basado en el "esfuerzo, tolerancia, libertad, respeto, papel de las familias y en el que no todo da igual".

"Galicia hará todos los esfuerzos necesarios para mantener nuestro modelo, nuestra forma de hacer las cosas. No compramos ni vendemos la educación ni nuestro futuro".

Homologación salarial

Precisamente, el apartado de personal representa unas de las principales partidas: unos 1.558 millones de euros, lo que supone un 5,6 por ciento de incremento debido, principalmente, a las contrataciones derivadas de la pandemia.

También se incluye el cumplimiento del acuerdo de homologación salarial para las retribuciones de los docentes gallegos estén por encima de la media de sus compañeros en otras comunidades autonómicas.

Las transferencias a los centros educativos para gastos de funcionamiento también se ven incrementadas por las medidas sanitarias, hasta los 84 millones (31,4% más). También las ayudas de material escolar (5,5 millones), los recursos del fondo solidario y la convocatoria para la adquisición de manuales, que en su conjunto sumarán más de 25 millones de euros.

El titular de Educación ha destacado las partidas de transporte escolar, con 53 millones de euros, que sube un 10,7 por ciento, o las ayudas a ANPA con comedores (aumentan un 36%), un servicio que en general recibe 48,8 millones por parte de la administración.

Creación de centros y reformas

Román Rodríguez ha destacado los 55,4 millones en creación, mejora y rehabilitación de centros y un plan de adecuación de espacios al contexto COVID, dotado de siete millones. Además de nuevos colegios e institutos, se realizarán actuaciones de reforma y eficiencia energética y de rehabilitación de centros con importante patrimonio arquitectónico.

Por otro lado, se impulsará un plan de transformación digital dotado de 43,5 millones de euros. El capítulo de inversiones ascenderá, además, a 61,4 millones, para avanzar en la modernización y la sostenibilidad de los centros.

Te puede interesar:

Así, programas como 'Edixgal' aumentan un 64,5% y se mantienen las inversiones que dan cobertura a proyectos claves en innovación, enseñanza de idiomas, STEM o formación de profesorado, con 7,8 millones de euros.

Educación creará a su vez un Centro para la Investigación e Innovación Educativa para diseñar estrategias docentes y la introducción de nuevas técnicas pedagógicas, además del nuevo Centro Gallego de Innovación de Formación Profesional, en Ourense, con 1,7 millones de euros.