El número de hospitalizados por Covid-19 en Galicia ha vuelto a experimentar una bajada este sábado al situarse en 469, 28 menos de los que había el día anterior y una caída de 55 ingresados respecto a las cifras de hace siete días. También se reduce la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales gallegos, que acogen a 85 personas, ocho menos que 24 horas antes. Así figura en el balance diario de la Consellería de Sanidade publicado en su página web a primera hora de este sábado con datos recabados hasta las 18:00 horas del viernes.

En ese momento había un total de 469 personas ingresadas con diagnóstico de Covid-19, de las cuales 85 están en críticos. La tendencia a la baja en el número de hospitalizados se refleja en todas las áreas sanitarias salvo en Ourense y en Ferrol, donde hay ligeros ascensos, y en Lugo, que mantiene las mismas cifras totales que el viernes.

De este modo, el área de A Coruña y Cee sigue una jornada más con el mayor número de hospitalizados con coronavirus de los siete distritos sanitarios gallegos. Con todo, baja en tres el total de ingresados hasta situarse en 145, de los cuales 33 están en UCI --sin cambios--. Detrás de A Coruña en número de ingresados Covid está el área de Vigo, en la que hay 15 hospitalizados menos respecto al anterior balance. Son, en total, 81 ingresados, 18 de ellos en críticos --cinco menos--.

En Ourense se produce un ligero repunte en el área de Ourense, Verín y O Barco, donde se corta una tendencia a la baja al subir hasta los 64, dos más de los que había 24 horas antes. El número de pacientes en UCI también sube hasta los 8 --uno más--. Pontevedra experimenta una bajada con 56 ingresados, seis menos que el día anterior. La caída tiene reflejo en las unidades de críticos, en las que hay un paciente menos, 6. En Ferrol vuelven a subir los hospitalizados y son ya 52, uno más de los que había en el último balance de Sanidade. Con todo, bajan ligeramente los pacientes críticos hasta situarse en ocho --uno menos--.

En el área de Santiago y Barbanza también hay un descenso en el total de personas ingresadas. En estos momentos son 35 los ingresados --siete menos--, de los cuales ocho están en la UCI --sin cambios--. Por último, los hospitales del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte presentan este sábado la misma cifra de ingresados que 24 horas antes: 36. Con todo, el número de personas en UCI baja en 2 hasta situarse en un total de 4.

Bajan a 355 los positivos diarios detectados en Galicia

Los positivos por coronavirus detectados en 24 horas en Galicia han vuelto a caer hasta los 355, lo que supone una bajada de 71 con respecto a los notificados hace un día. Sin embargo, se han registrado repuntes en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, en Lugo-A Mariña-Monforte y, aunque en menor medida, en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras.

En concreto, según el parte de este sábado en la web de la Consellería de Sanidade, con datos recabados hasta las 18:00 horas del viernes, en toda la provincia ourensana se han detectado 17 nuevos contagios de Covid-19 en un día. Esto implica un pequeño repunte de dos con respecto a los 15 del día anterior, pero que la mantiene como el área sanitaria menos afectada. Donde sí han subido en mayor medida los positivos diarios es en el área sanitaria de Lugo, con 61 nuevos casos --30 más--, y en la de Pontevedra-O Salnés, que ha vuelto a registrar un descenso con 55 positivos nuevos --cuatro más--.

En cuanto al resto de áreas, han experimentado caídas sustanciales. Así, Vigo continúa como la que más casos ha notificado en un día, con 74 nuevos contagios detectados, pero implica caer en 41 con respecto al parte anterior. De igual modo, la de A Coruña-Cee ha sumado 73 positivos, lo que supone una bajada de 18. Asimismo, han descendido las infecciones diarias en el área sanitaria de Santiago-Barbanza, con 39 nuevas (-18); y en la de Ferrol, con 36 (-30).

Vuelven a bajar las PCR hechas

Los datos publicados por Sanidade este viernes también reflejan que hasta el momento se han realizado en Galicia un total de 887.679 pruebas PCR, lo que implica que en las últimas 24 horas se han llevado a cabo un total de 7.005, otro descenso --de 417-- con respecto a la jornada anterior. Sin embargo, la tasa de positividad ha vuelto a bajar unas décimas con respecto al viernes, hasta el 5,6%, aunque es una cifra todavía superior al 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia. Eso sí, por debajo de este umbral se sitúan hasta cuatro áreas sanitarias: Ourense (2,4%), Santiago (3,7%), A Coruña (3,9%) y Ferrol (4%). Por encima tan solo están las de Vigo (5,5%), Pontevedra (10,6%) y Lugo (12,4%).

En cuanto a los casos activos --personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad--, este sábado han vuelto a experimentar una caída de 241 con respecto al viernes, hasta colocarse en los 8.211 pacientes. Tan solo el área de Lugo-A Mariña-Monforte ha aumentado el número de casos activos, a 1.065, lo que implica cinco más por haber por haber registrado menos altas que nuevos contagios en 24 horas.

En cuanto al resto, el área de Vigo sigue a la cabeza en el total de pacientes covid pero ha notificado un descenso de un centenar en un día y se sitúan en 2.168. Tras esta, está A Coruña-Cee, con 1.697 casos activos, 27 menos. Además, han caído los infectados en Pontevedra-O Salnés, hasta los 1.167 pacientes (-33); Santiago-Barbanza, hasta los 898 (-32); y Ferrol, hasta los 706 (-31).

Así las cosas, Sanidade recoge que desde el total de la pandemia se ha diagnosticado de coronavirus a un total de 51.608 personas en Galicia, de las que 42.208 se han curado, 592 en las últimas 24 horas.

Pero también continúa al alza el cómputo de fallecidos con covid-19, que se elevan a 1.193 tras las dos notificadas este sábado: un hombre de 79 años en el Hospital Miguel Domínguez de Pontevedra y una mujer de 92 en el de A Mariña, ambos con patologías previas. Es la menor cifra de decesos en un mes, desde el pasado 28 de octubre, cuando también se notificaron dos, y tan solo uno el 25 de octubre.

Bajan a 600 los casos en residencias mayores pese a 16 positivos en Vilaboa

Las residencias de mayores de Galicia contabilizan este sábado un total de 600 casos activos de coronavirus (61 menos que ayer), de los que 400 son usuarios y 200 son trabajadores, a pesar de sumarse los positivos de 13 mayores y 3 empleados de la residencia de Vilaboa (Pontevedra). Estos datos están actualizados a fecha de ayer, por lo que no reflejan el ascenso en la residencia de Gondomar sobre el que ha informado FARO esta misma tarde.

Según informan el Servicio Gallego de Salud y la Consellería de Política Social, en las últimas 24 horas se han reportado 19 positivos; 67 altas y dos fallecimientos vinculados a centros de la tercera edad y se han retirado de la lista 11 usuarios de la residencia de As Virtudes de Pontedeume (A Coruña) que se habían incluido por un error.

Se han sumado al cómputo los positivos de un usuario de la DomusVi de Ferrol y de dos empleados de la residencia de Vilalba (Lugo).

Entre las altas se encuentran 58 residentes de DoralResidencias de Mos (Pontevedra); dos trabajadores de la residencia de Caranza, en Ferrol; un usuario y un empleado del centro de San Cibrao, en Cervo (Lugo); un empleado de Beariz (Ourense); un trabajador de Saraiva Sénior, en Pontevedra; un empleado de Monte Tecla de A Guarda (Pontevedra), y dos mayores de la Ballesol de Vigo.

El número de usuarios contagiados ha bajado a 400 (60 menos), de modo que el mayor brote se encuentra la residencia Asilo de Vilalba (Lugo), con 117; seguida de Vila do Conde de Gondomar, con 89 (110 tras las cifras de hoy); la residencia Pontevedra de Vilaboa, con 42; DoralResidencias de Mos, con 29; la San Antonio de Beariz, con 22, y San Salvador de Guntín, con 22, entre otros contagios.

Los positivos entre empleados se sitúan en 200 (uno menos que ayer), con 21 en Asilo de Vilalba; 18 en Os Miragres, de Barbadás (Ourense); 17 en la DomusVi de Ribadumia (Pontevedra); 16 en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume y 16 en Vila do Conde de Gondomar (21 después de la actualización de hoy), entre otros focos.

En cuanto a los centros de discapacidad, el número de positivos ha bajado a 29 (2 menos), de los que 19 son usuarios y 10 son trabajadores, tras curarse un interno y un empleado de la residencia DomusVi de Bóveda (Lugo), que se ha quedado libre de coronavirus.

De los usuarios contagiados, 10 están en la DoralResidencias de Mos (Pontevedra); 8 en la San Vicente Paúl de Lugo y uno en Bergondo (A Coruña); mientras que las instalaciones de Mos cuentan con 6 empleados que tienen el virus.