Casi el 95 por ciento de los españoles tendrán que esperar para saber en qué fase del plan de vacunación recibirán el esperado fármaco preventivo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, detalló ayer en qué 15 grupos se dividirán los 47 millones de españoles de cara al plan de vacunación, pero de momento solo 2,5 millones, el 5,3%, sabe cuándo será su turno. Esos serán los primeros de la cola, como ya se anunció días atrás, los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes. Se les administrará la vacuna una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021 y hasta marzo. Después recibirán el inyectable –probablemente dos dosis sucesivas– el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

Para el resto de grupos de población no está decidido en qué fase de vacunación se integrarán. Aunque el Ministerio de Sanidad los ha numerado del 1 al 15, no quiere decir que necesariamente ese sea el orden de administración.

HUGO BARREIRO | Pincha en en la imagen para ampliar

El primer grupo tras los 2,5 millones que son los más prioritarios lo forman los mayores de 64 años, que según el Instituto Nacional de Estadística son nada menos que 9,28 millones de personas, a los que habría que restar, obviamente, los usuarios de residencias y dependientes ya vacunados en el primer turno.

El resto de los grupos los conforman las personas con condiciones de riesgo; personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados; personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente; población infantil; adolescentes y jóvenes; las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia; las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia; y las personas seropositivas de coronavirus.

Los criterios para establecer estos grupos se han establecido, según Illa, en base al riesgo de mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión del virus. “Conforme vayamos recibiendo información de disponibilidad de vacunas serán asignados los grupos a lo largo de la fase dos y tres”, precisó el ministro, que añadió que la segunda fase se llevará a cabo desde marzo y hasta finales de mayo o principios de junio, y la tercera a lo largo del verano.

Una de las causas de la indefinición del calendario es que aún no se sabe qué vacuna o vacunas estarán disponibles en primer lugar, si serán esterlizantes –esto es, si evitan la infección y no solo la enfermedad severa– y otras características, como su temperatura de conservación y el grado de inmunización que conferirán a la población mayor, la más vulnerable al COVID-19.