Arranca una edición récord de “El Árbol de los Sueños”, marcada por la crisis del COVID-19 y el agravamiento de las tasas de pobreza infantil en España. De la mano de Fundación la Caixa, CaixaBank abre ya una nueva edición de la iniciativa solidaria, la primera en la que la acción llegará a todas las oficinas de su red, lo que supone ampliar el alcance a casi 2.000 poblaciones de toda España y conseguir que 25.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad puedan tener estas navidades el regalo que desean. De ellos, 500 menores serán de la comunidad gallega.

Así, en Galicia, “El Árbol de los Sueños” cuenta con un total de 500 cartas, que se pueden recoger en todas las oficinas de CaixaBank. Colaboran en la ejecución de esta campaña cinco entidades gallegas: Asociación Arela, Dignidade, Fundación Juan Soñado, Fundación Meniños y Asociación Participa. También tomarán parte los servicios sociales de numerosos municipios y pequeñas entidades de ámbito local, muchas de ellas adheridas al programa CaixaProinfancia de la Fundación “la Caixa”.

Todas esas cartas se han distribuido por la red de CaixaBank. Clientes y empleados pueden solicitar una de las tarjetas y, de esa forma, contribuir a hacer realidad el deseo expresado por el menor. Una vez el paquete esté preparado, deberán entregarse en la misma oficina donde recibieron la postal, con una etiqueta identificativa que facilita la organización para garantizar la trazabilidad y correcta entrega. El plazo para la recepción de los regalos finalizará el 11 de diciembre.

El alcance récord de la nueva edición de “El Árbol de los Sueños” se enmarca en el contexto de la crisis actual provocada por la pandemia de COVID-19. La pobreza de familias y niños y niñas en situación de vulnerabilidad se ha agravado y, además, se está extendiendo a otras familias que, hasta la fecha, no sufrían privaciones. Actualmente, hay 2,1 millones de niños y niñas españoles en situación de pobreza, la tercera mayor tasa de toda la Unión Europea, después de Rumanía y Bulgaria. Según datos de Save the Children, el porcentaje de menores afectados ha crecido en España un 15% desde marzo y, a cierre de 2020, uno de cada tres podría verse en esta situación.

La campaña se desarrolla en colaboración con el programa CaixaProInfancia de la Fundación “la Caixa”, el programa de Voluntariado de CaixaBank y más de 400 entidades sociales a nivel estatal. la iniciativa, que hasta la fecha se celebraba solo en una parte de las oficinas retail de CaixaBank, se amplía a toda a la red de banca de particulares, así como a 40 centros de empresas y a los de servicios corporativos de la entidad.