¿Cómo será la Navidad en Galicia? ¿Cuál será el límite de personas que se podrán reunir? ¿6, como a propuesto el Gobierno, o quizás más? El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado hoy una propuesta que podría abrir la puerta a reuniones de más personas. ¿Cómo?, contabilizando a parte a los más pequeños de la casa para hacer los cálculos: "El cómputo de niños sobre adultos debería de tener una metodología distinta", ha asegurado.

Feijóo lanzó este planteamiento en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión en Santiago de Compostela de la comisión Next Generation Galicia, sobre el reparto de fondos europeos. Ha asegurado que esta metodología distinta para los niños es algo que le parece "razonable", pero que aún están evaluando los pediatras en el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia y que el Gobierno gallego hará una propuesta definitiva en diciembre "con el tiempo suficiente".

Garantiza que la Xunta hará una propuesta definitiva en diciembre "con tiempo suficiente"

Núñez Feijóo no ha querido pronunciarse si el número límite para esas reuniones debe de ser de 6, como propone el Gobierno en el plan presentado ayer para las fiestas navideñas, o de 10, como ha planteado la Comunidad de Madrid, y ha instado a ser "prudentes" y esperar a ver como evoluciona la pandemia en las semanas que quedan hasta Navidad.

"Prefiero no improvisar, no voy a entrar en una discusión si son diez, seis u ocho", ha dicho, tras lo que ha asegurado que la Xunta hará una propuesta en función de como evolucione la pandemia en el mes de diciembre y siempre "con antelación suficiente" para poder gestionar esas fiestas.

Feijóo critica que el Gobierno siga sin "homogeneizar" criterios a nivel estatal

Ha reprochado que la propuesta del Gobierno para la Navidad se ha conocido a través de los medios de comunicación y ha apuntado a que son solo "recomendaciones", por lo que cada comunidad autonóma "se puede interpretar que puede hacer lo que considere oportuno".

También ha criticado que el Gobierno siga sin "homegeneizar" criterios a nivel estatal, como si la pandemia le afectase solo de manera "colateral" y actuando como "un invitado ante la pandemia y no un protagonista en la gestión de la misma".