El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este lunes su confianza en que, si la evolución de las cifras de la pandemia en Galicia esta y la próxima semana siguen la tendencia actual, poder levantar el cierre perimetral y de la hostelería en "algunos territorios" de la Comunidad.

"Si esta semana y la próxima semana las cosas van como han ido en las últimas, habrá algunos territorios, o bastantes territorios, que hoy están perimetralmente cerrados y donde también está cerrada la hostelería, que puedan abrir tanto la hostelería como su ámbito territorial", ha dicho el presidente gallego, a preguntas de los periodistas durante un acto en Cáritas Pontevedra.

Así, Feijóo ha destacado que, en el balance global de evolución de la pandemia, hay este lunes menos infectados en Galicia que hace siete días, por lo que el Gobierno gallego alberga "la esperanza de poder, de la misma forma que en O Carballiño, en determinados ayuntamientos, en determinadas zonas, poder ser más generosos con la apertura de la hostelería".

En todo caso, ha recordado que se trata de una "esperanza" y que "en ningún caso" puede asegurarse que esto vaya a ser así. Dicho esto, ha animado a seguir trabajando con "el mayor rigor y prudencia posible", teniendo presente que "la salud es un bien prioritario para cualquier administración pública", por lo que cualquier decisión que se adopte estará guiada "exclusivamente por datos epidemiológicos y datos clínicos".

A día de hoy, según el presidente de la Xunta, "las cosas están mejor, pero no están lo suficiente bien como para poder dar ninguna confirmación" de las decisiones que se tomarán a "diez días vista".

13

Las nuevas restricciones de la Xunta dibujan dos Vigo diferentes Marta G. Brea

Sanidade apela a la prudencia ante la desescalada

Por su parte el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apelado a "pecar de prudentes" a la hora de analizar la posibilidad de que se rebajen las restricciones en Galicia a partir del 4 de diciembre, la fecha que sirve de guía para el comité clínico de cara a medir la efectividad de las medidas extraordinarias implantadas en unos 60 municipios gallegos a comienzos del mes de noviembre.

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade: "Más vale pecar de prudentes"

El titular de Sanidade ha sugerido este lunes que "probablemente", y "si se confirma" la buena evolución de la pandemia en Verín, el comité clínico acordará dejar sin efecto las restricciones de máximo nivel en este municipio, lo que supondría la reapertura de su hostelería y el levantamiento del cierre perimetral.

Sería el segundo concello gallego después de que O Carballiño inaguruse la desescalada este fin de semana al ser el primer municipio en el que se relajan las restricciones al pasar del nivel 3 al 2, con lo que pueden reabrir los negocios de hostelería y se permite la entrada y salida del municipio.