Con la Navidad a la vuelta de la esquina y a pocos días de que llegue el viernes más famoso del año, las grandes plataformas de e-commerce ya tienen todo preparado para un Black Friday más online que nunca. La evolución de la segunda ola del coronavirus ha provocado que varias comunidades autónomas prolonguen sus confinamientos hasta bien adentrado diciembre, algo que pone en marcha la cuenta atrás para hacerse con todos los regalos antes de que lleguen las celebraciones navideñas. La compra online será el salvavidas para que miles de habitantes puedan llegar a tiempo a sus compras y, de paso, puedan ahorrarse unos euros aprovechando los descuentos de estas fechas.

Según el último informe sobre intención y previsión de compra en el Black Friday 2020 que ha realizado iAhorro, este año la venta online se impondrá en el Black suponiendo el 45,4% de todas las compras. Por su parte, los establecimientos físicos apenas aglutinarán el 20,3% de las compras.

El presupuesto medio que se destinará este 2020 será de 128,20 euros. Más de la mitad de los consumidores asegura que mantendrá su presupuesto respecto al de 2019 (54,6%) y un 11% lo incrementará. A pesar de esto, un 34,4% afirma que gastará menos este Black Friday.

Si analizamos los distintos sectores que se verán afectados por las ventas, la mayoría se comportará de manera similar a otros años, con la excepción del sector de videojuegos, que destaca al alza (16,9%). Por contra, el sector que menos miradas acaparará este Black Friday será el de viajes, en esta ocasión cae al 2% frente al 8-10% de las compras de anteriores ocasiones.

Cómo evitar riesgos al comprar con tu tarjeta de manera online

Más del 70% de los encuestados asegura no tener un presupuesto fijo establecido, lo que provocará que en muchas ocasiones se supere el límite de gasto y se haga uso de tarjetas de crédito. Por detrás de los ingresos del mes (52,3% de los encuestados), la tarjeta de crédito es el método de pago más usado el viernes negro del año (24,3%). En este caso, Elena Polit, CMO en Rebellion Pay, recomienda “pagar el total durante las compras aprovechando las promociones de cashback que puedan ofrecer algunas tarjetas. Siempre resultará mucho más barato y ventajoso. Pero si se necesitara fraccionar la compra, la mejor solución es pagar el máximo cada mes o hacerlo durante un período de tiempo lo más breve posible”.

Debido a los riesgos que pueden existir al comprar de forma online, desde Rebellion Pay también dan una serie de pautas para evitar ser víctima de algún tipo de fraude en la web. "Acciones como no guardar los métodos de pago en ningún navegador o utilizar una tarjeta prepago sólo con saldo transferido previamente evitarán que nos expongamos antes de realizar una compra" asegura, Elena Polit.

Además de todo esto, también debemos prestar especial atención a los siguientes puntos:

  • Comprobar que la página web tiene cifrado HTTPS o revisa que en el navegador aparece el icono del candado (solo en navegadores modernos).
  • Analizar la página web. ¿Inspira confianza? ¿Tiene algún sello de calidad?
  • Comprobar los datos de la página, normalmente las páginas web de venta de productos dan detalles sobre el nombre de la empresa que está detrás. ¿Es una empresa real? ¿Aparece su dirección postal?
  • Revisar los movimientos de la tarjeta una vez has realizado la compra para comprobar que las cantidades son las mismas y no hay cargos extraños.
  • Guardar todos los correos de confirmación o facturas de los artículos que has comprado. De esta manera te será más fácil poder reclamar en caso de hacer una devolución o ante una posible estafa.

Cómo sacar el máximo partido al Black Friday sin hacer sufrir a tu bolsillo

En este caso son pocos los que planifican un presupuesto para sus compras. Tan sólo un 29,7% de los encuestados afirma haber creado uno para la ocasión, algo que, si nos descuidamos, puede hacer que compremos por encima de nuestras posibilidades y, en lugar de aprovechar los descuentos, acabemos endeudándonos.

Estos son los consejos que el neobanco da para hacer una compra responsable:

  • Hacer una wishlist o lista de deseos: evita compras impulsivas o productos que realmente no te interesan, irás a tiro hecho y comprarás justo lo que necesitas.
  • Marcarse un presupuesto máximo.
  • Consulta opiniones de los productos que te interesan.
  • Comparar precios.
  • Ojo con los gastos de envío: muchas veces los gastos de envío encarecen las compras, no te olvides de revisarlos. Las tiendas suelen tener envíos gratuitos a partir de cierto gasto, quizá te interesa alcanzarlo añadiendo un par de productos más a tu cesta.

Lo que ahorremos esta Navidad podremos invertirlo ahora

Las circunstancias actuales obligarán a que los encuentros y los regalos esta Navidad se concentren en un círculo más cercano, algo que también supondrá un ahorro en muchas casas. "Al no destinar una parte del gasto al ocio o la alimentación, debido a la disminución de los encuentros familiares, podremos reunificar el gasto en otras compras y permitirnos pasarnos un poco más de precio de lo habitual", destaca Laura Martínez, experta financiera en iAhorro.

De esta manera podremos ampliar el presupuesto que hayamos pensado para este Black Friday sin tener que notarlo de manera excesiva en el bolsillo.

A pesar de todo, podemos decir que la temporada de ahorros y descuentos de 2020 queda oficialmente inaugurada, aunque con menos objetos en nuestra "wishlist".