El Covid frena su expansión en Galicia. La comunidad ha registrado 561 nuevos positivos en las últimas horas, alrededor de cien menos que este viernes tras dos días de ascensos. El número de infectados activos se reduce otra jornada más y ya se sitúa por debajo de los 9.000, 8.978 concretamente. Vigo continúa a la cabeza en el diagnóstico de contagios, hoy 171. La nota positiva es la paulatina mejora de la presión hospitalaria, con 34 ingresados menos en planta y uno menos en la UCI. También invita a la esperanza el descenso de la tasa de positividad, situada en el 8,6 %. Los fallecidos ascienden a 1.137 tras registrarse este sábado cinco muertes, una de ellas relacionada con una residencia de mayores.

La situación del área de Vigo es la más preocupante en estos momentos y por ello ayer la Xunta de Galicia anunció un cribado masivo para 20.000 vecinos de 16 centros de salud, que ha comenzado hoy con los de Sárdoma. Con todo, ha conseguido estabilizar los nuevos contagios tras sumar este sábado 171, tres más que los notificados del jueves al viernes, y muy por debajo del bum de hace dos días, según ha informado la Consellería de Sanidade en su última actualización, de ayer a las 18.00 horas. La zona de Lugo igualmente ha vuelto a rebajar este guarismo después del abrupto crecimiento observado ayer. Por detrás, A Coruña-Cee, 110 (+8); Pontevedra-O Salnés, 87 (=); Santiago-Barbanza, 69 (-10); Lugo-Monforte-A Mariña, 55 (-77); Ferrol, 35 (-5); y Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, 34 (-11), siendo esta última zona la que mejor evoluciona, lo que ha provocado la salida de O Carballiño del nivel 3 de alerta. Se trata, así, del primer municipio que abandona las restricciones más duras en esta segunda ola: desde hoy, reabre la hostelería local y sus cerca de 14.000 habitantes podrán reunirse en grupos de un máximo de seis personas; también podrán salir de sus límites hacia otros concellos sin líneas rojas perimetrales.

  • Jóvenes de 15 a 25 años y adultos entre 45 y 60 impulsan la escalada de casos de Covid en Vigo

    El Sergas hace cribados masivos aleatorios con más de 20.000 PCR para destapar asintomáticos en los 16 centros de salud del concello

Estas cifras en conjunto arrojan una tasa de positividad del 8,6 % en toda Galicia -índice con continuos altibajos-, por debajo de la detectada ayer, del 12,2 %, pero todavía por encima del listón del 5 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual es superado asimismo por toda las zonas sanitarias gallegas. El 10 %, barrera que indica que la propagación del virus está descontrolada, se da en Pontevedra, con un 13 %, y Ferrol, con un 10,4 %. Les siguen Vigo, con un 9,6 %; Lugo, con un 8,7 %; Santiago, con un 7,5 %; Ourense, con un 6,7 %; y A Coruña, con un 5,2 %.

En cuanto a los casos activos, también Vigo lidera la tabla, con 2.388, ocho más que ayer, siendo la única en donde crece. Tras ella, A Coruña, con 1.854 (-15); Pontevedra, con 1.242 (+7); Lugo, con 1.139 (-55); Santiago, con 1.005 (-3); Ourense, con 689 (-31); y Ferrol, con 661 (-19).

Los hospitales gallegos reducen su presión con 438 ingresados en planta y 96 en UCI

La cara de la moneda hoy vuelve a ser igualmente la presión en los hospitales, que ven que por quinto día consecutivo sus números se oxigenan: 438 ingresados en planta, 34 menos, y 96 en cuidados intensivos, uno menos.

El recuento global de enfermos de Covid desde los primeros coletazos del patógeno es de 48.695, por las 38.587 personas que superaron el virus tras realizarse 840.867 PCR y 415.999 pruebas serológicas.

Cinco fallecidos más

Por otro lado, Sanidade ha comunicado esta noche, asimismo, el fallecimiento de cinco personas diagnosticadas con Covid-19, que elevan las muertes totales desde el inicio de la pandemia a 1.137. Los últimos decesos registrados corresponden a tres hombres y dos mujeres, todos ellos mayores de 80 años y que presentaban patologías previas.

Dos de las víctimas perdieron la vida en Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Se trata de dos varones de 85 y 90 años, respectivamente. También se han producido dos decesos en las últimas horas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), donde han fallecido un hombre de 84 años y una mujer de 86. Esta última procedía de la residencia Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia. Finalmente, se ha notificado el óbito de una mujer de 87 años que se encontraba ingresada en el Clínico de Santiago.

Vigo, epicentro gallego de la pandemia

El Sergas muestra desde hoy los nuevos contagios de SARS-CoV-2 en los últimos 14 días de manera desglosada por cada concello gallego. Para el caso concreto de Vigo, se señala que en ese período se han alcanzado 1.079.

En términos de su área, son 63 los hospitalizados en planta y 25 los que permanecen graves en la UCI. Desde el inicio de la pandemia, ha acumulado 9.137 contagiados y 6.550 curados con un total de 168.809 PCR y 55.333 test serológicos realizados. La enfermedad ha dejado ya 200 fallecidos.

Cierra una guardería en Santiago por un positivo

La escuela infantil Xirandola, en Santiago de Compostela, ha tenido que echar el cierre tras detectar un caso de coronavirus en sus instalaciones, según figura en el balance que diariamente elabora la Xunta con los datos pandémicos en la comunidad educativa.

Según este mismo, las guarderías, colegios e institutos gallegos suman un total de 1.187 positivos por Covid-19, siete menos que los notificados hace un día. Sin embargo, las clases en cuarentena en toda Galicia han aumentado en cinco, hasta situarse en las 51.

El centro más afectado continúa siendo el CEIP Fogar de Carballo (A Coruña), que notifica 32 casos activos de coronavirus y ocho aulas cerradas.

Nuevo aumento en los usuarios de residencias con un nuevo brote en Gondomar

El número de usuarios de residencias de mayores diagnosticados de coronavirus continúa en aumento y son 484, 27 más de los que había en el último balance. Así, en las últimas horas se han notificado 44 nuevos contagios entre residentes, de los cuales, 22 corresponden a un brote detectado en la residencia Vila do Conde de Gondomar.

Así figura en los datos actualizados este sábado por la Consellería de Política Social, que eleva el total de positivos detectados en residencias de mayores en un total de 484, de los cuales, 114 están en el centro Asilo de Vilalba, intervenido el jueves por la Administración autonómica, y que suma otros 3 nuevos positivos que lo mantienen como el geriátrico con más casos de toda Galicia.

Además de los 22 nuevos casos del brote detectado en la residencia Vila do Conde de Gondomar, que también tiene a un trabajador infectado, se suman al cómputo otros siete usuarios con Covid de la residencia Ballesol de Oleiros -tiene 9 positivos en total-, uno en la CRAPD Vigo I y 5 en la CRAPD Vigo II, cuatro en los apartamentos tutelados de Beariz y dos en la residencia de Viana do Bolo.

Se retiran del cómputo de casos entre usuarios de centros de mayores un total de 17, ocho de ellos por fallecimientos notificados en la noche del viernes por la Consellería de Sanidade. El resto (9) corresponden a altas por coronavirus dadas a usuarios de la residencia DomusVi Coruña de Oleiros (6), DomusVi Monforte (2) y Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (1).

Así las cosas, el geriátrico de Vilalba continúa como el centro con mayor número de contagios, con un total de 117 ancianos con una PCR positiva (tres más). Le sigue DoralResidencias de Mos, principal foco hasta hace dos días y en el que el número de usuarios infectados se sitúa en 95 (uno menos), tras la muerte de una mujer de 87 años en las últimas horas.

Siguen a estas la residencia DomusVi Ribadumia, con 44 mayores con la enfermedad, la Ballesol de Vigo, con 39, la residencia San Cibrao de Cervo, con 21, y la de Salvaterra do Miño, con 18 (uno menos, que corresponde al deceso de una usuaria en las últimas horas).

También cuentan con grupos de usuarios diagnosticados de coronavirus la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (14), la CRAPD Vigo II (12), la residencia San Antonio de Beariz (15), la Pontevedra de Vilaboa (10), la San Salvador de Guntín (10), la Santa Olalla de Boqueixón (9) y la Ballesol de Oleiros (9).

La Vivenda Comunitaria Remanso de Paz de A Fonsagrada tiene ocho, la residencia Nosa Señora dos Miragres de Barbadás tiene cinco, la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume cinco, los apartamentos tutelados de Beariz otros cinco, y La Saleta de San Cristovo de Cea tres.

Además, con dos casos cada una, están Mi Casa de Ferrol, San Miguel de Silleda, la residencia de Monforte y la DomusVi de la misma localidad, y la Divina Pastora de Vilagarcía de Arousa. A estos se suman los casos individuales del geriátrico de Caranza-Ferrol, As Fragas de Pontedeume, Residencia Hermanos Prieto de O Carballiño, Nuestra Señora de la Salud de A Peroxa, Vivenda Comunitaria La Palmera de Beade, Nosa Señora Valvanera de Cambados, Residencia de Viana do Bolo y Os Gozos de Pereiro de Aguiar.

Por parte de las plantillas de estos centros, descienden en tres los casos totales de Covid al sumarse al cómputo 9 nuevos positivos, descontarse 11 y corregirse un error de comunicación en la situación el CRAPD Vigo I, donde hay 3 trabajadores afectados.

En concreto, los nuevos contagiados se han detectado en la residencia Ballesol Oleiros (1), la Melide (1), CRAPD Vigo I (1), CRAPD Vigo II (2), Asilo de Vilalba (1), Vila do Conde de Gondomar (1) y Domingo Gómez Freire (2).

El centro DoralResidencias de Mos, con 36 positivos, es el principal foco de coronavirus enre las plantillas de las residencias, seguido de DomusVi Ribadumia, con 28 infectados; Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, con 25; Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 19; Asilo de Vilalba también con 19, y la de Salvaterra, con 17.

En cuanto a los contagios en centros de atención a personas con discapacidad (CAPD) de Galicia, han bajado a 37, ocho menos de los que había el viernes al descontarse 8 usuarios de la residencia DomusVi de Bóveda que han dado negativo en las pruebas.

Este centro cuenta ahora con 2 casos entre sus residentes. Así, la residencia San Vicente de Paúl de Lugo mantiene 18 casos entres sus usuarios, mientras que hay 17 en la DoralResidencias de Mos.

Finalmente, bajan a 9 (uno menos) los trabajadores diagnosticados de COVID entre los trabajadores de los CAPD: uno en DomusVi Bóveda, uno en Aspanaes de As Pontes, uno en San Vicente de Paúl de Lugo, 3 en Domingo Gómez Freire de Ourense, uno en Santa María de Ourense y otro en Chapela (Redondela).