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Las librerías se reinventan en la red

Diecisiete libreros gallegos están adheridos ya a Todostuslibros.com, plataforma de venta online | “La experiencia está siendo muy positiva”, afirma el gallego Miguel Mosquera

Miguel Mosquera muestra la pantalla de inicio de la plataforma de Cegal IÑAKI OSORIO

Las librerías independientes han encontrado la fórmula para no perder su esencia de comercio local tradicional y entrar en el futuro a través de internet. Aunque muchas de ellas ya mantenían páginas web, ahora suman sinergias para ser competitivas en la red a través de Todostuslibros.com, una plataforma creada por la confederación nacional de librerías que nació en 2011 como buscador bibliográfico y que ahora planta cara al gigante del comercio electrónico.

Miguel Mosquera es uno de los libreros gallegos que ya vende en línea a través de la plataforma Todostuslibros.com con la que la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) quiere impulsar el comercio de las librerías independientes y plantar cara al gigante de las ventas por internet. Tododostuslibros.com funcionaba desde 2011 como buscador bibliográfico, por lo que la incorporación del comercio online se suma a las funcionalidades que ya ofrecía, como consulta, difusión cultural y comunidad lectora. Ya son más de 150 librerías independientes de toda España las que han activado este nuevo servicio, de las cuales 17 son de Galicia –6 de A Coruña, 5 de Pontevedra, 3 de Ourense y otras 3 de Lugo–, aunque desde la federación se muestran convencidos de que habrá más incorporaciones.

“La plataforma era una herramienta que ya usábamos mucho para buscar títulos y, como hacía tiempo que estábamos buscando alguna fórmula para vender libros por internet, cuando ofrecieron la opción de venta online no lo dudamos”, explica Mosquera, que está al frente de Punto e Coma, librería que abrió sus puertas hace cuatro años y que tiene dos establecimientos –uno en Ourense ciudad y otro en Carballo–.

El librero explica que una de las principales dificultades a las que se enfrenta una librería a la hora de vender por internet es tener al día su estocaje. “Para ello, necesitas tener una página web muy potente. Como Todostuslibros ya tenía esta metodología hecha con nosotros como buscador, fue la solución perfecta”, reconoce.

La plataforma de Cegal permite hacer un pedido y recibirlo en casa en dos o tres días, con unos gastos de envío de 4,40 euros –precio único para todas las librerías adscritas– o comprarlo para recogerlo en tienda. A pesar de que la iniciativa es reciente –comenzó a rodar el 1 de octubre, aunque su presentación oficial fue el pasado día 13, Día de las Librerías–, la respuesta del público está siendo “muy positiva”, según este librero.

“El éxito de la plataforma se debe a la militancia del cliente”, afirma

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“Ocho de cada diez pedidos son envíos, pero también estamos teniendo muchos encargos y llamadas a las tiendas. La gente se está habituando a usar esta plataforma. Creo que su éxito se debe, en parte, a ese acto de militancia que hay con el comercio local. La pandemia del Covid-19 ha hecho que la gente se haya dado cuenta de su responsabilidad como consumidor”, explica.

Esa militancia explica que muchos clientes prefieran pedir sus libros a una librería independiente, aunque tenga que asumir unos gastos de envío y esperar unos días para tenerlo. “Nosotros no podremos competir nunca con una multinacional en estos aspectos, pero nuestros clientes son fieles a la librería y siguen prefiriendo comprarnos a nosotros”, afirma.

Como contraprestación, Todostuslibros ofrece otras ventajas que el gigante de internet no tiene, como la posibilidad de ponerse en contacto directamente con el librero o enviar el libro envuelto para regalo, ya que el control de la operación está en manos de la librería, que es la que decide en todo momento su nivel de participación. Este aspecto es el que también diferencia a la plataforma de Cegal de otras que operan en otros países, como el Reino Unido, Estados Unidos e Italia.

“Los libreros amamos los libros. No es puro mercantilismo; hacemos otras actividades en pro del libro y de la lengua”

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“Los libreros amamos los libros. No es puro mercantilismo; hacemos otras actividades en pro del libro y de la lengua”, recuerda este librero, que durante el confinamiento mantuvo el contacto con sus clientes a través de un canal de WhatsApp, “Era algo a lo que ya andábamos dándole vueltas y con el estado de alarma al final nos decidimos, Fue la principal vía de encargos durante el estado de alarma y continúa totalmente activa. En una época de restricciones y en la que no sabes qué pasará mañana, puede ser la solución para el cliente y para nosotros también”, reconoce.

En el mundo de internet, el librero ya no solo es aquella persona especializada en libros que asesora en la tienda, rodeado de cientos e ejemplares. Ahora, también tiene que estar al día en las redes sociales, aunque, según Mosquera, el grueso de la actividad de las librerías independientes sigue siendo el día a día.

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