Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adriana Moscoso del Prado | Directora general de Industrias Culturales

“Hay que desarrollar una cultura del mecenazgo que falta en este país”

“Estamos trabajando con intensidad para que el Xacobeo 2021 sea un éxito”

Adriana Moscoso. | // MINISTERIO DE CULTURA

Adriana Moscoso (Pamplona, 1972) llegó al cargo de directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura un mes antes del estallido de la crisis del Covid-19. Hoy, participa en el Congreso Utopía Noroeste que arranca en el Museo Mar de Vigo donde expertos tratarán sobre innovación, tecnología y cómo adaptarnos al cambio. La inscripción es gratis y se podrá seguir vía streaming en utopianoroeste.com.

–En mayo abrieron la línea de liquidez Covid-19 a través de la Sociedad de Garantía Recíproca. ¿qué respuesta ha tenido?

–La verdad es que es una de las medidas del real decreto del 10 de mayo que más éxito ha tenido. Era necesario dotar de liquidez al sector en un momento en el que tenía necesidades de tesorería y porque las líneas ICO generales se quedaban cortas. El sector arrastra un déficit en la accesibilidad a la financiación en general porque está basado en intangibles y está compuesto por muchas pymes.

–Hasta el 31 de diciembre, podrán recibir peticiones de ayuda en esa línea, ¿se ampliará ese plazo?

–En marzo, nos parecía que este iba a ser un periodo transitorio y corto, pero finalmente va a ser más largo de lo que pensábamos. Tenemos probablemente un horizonte de un año todavía de inestabilidad. Vamos a ampliar el plazo probablemente un año más. También es posible que revisemos los topes de financiación. La demanda es muy grande y se ha abierto a sectores que, hasta el momento, no habían accedido a esta línea de financiación como el taurino, el de la moda, la fotografía.

–¿Puede concretar con datos las cuantías de ayudas?

–A fecha de 31 de octubre el total de la financiación bancaria para las ICC (Industrias Culturales y Creativas) con esta línea de avales está en torno a los 140 millones de euros. En cuanto a los sectores que más han recurrido a esta vía de financiación, a la cabeza se encuentra el sector audiovisual, seguido del teatral, el musical y el editorial.

–¿Qué otras medidas han resultado útiles?

–Desde luego, ha sido fundamental el acceso extraordinario a la prestación por desempleo de artistas y que se ha ampliado a los profesionales del mundo taurino y los técnicos de espectáculos. También ha habido un paquete para artes escénicas, música y libro, bellas artes, cinematografía. Destacaría la actividad asistencial de apoyo a los trabajadores de la cultura permitiendo a las sociedades gestoras de derechos destinar más a las actividades sociales en este periodo.

–Los trabajadores del sector solicitan otro tipo de apoyo como mayor contratación desde las administraciones, ¿lo están estudiando para el próximo año?

–Sí, estamos trabajando en el plan de recuperación de la Unión Europea dentro de las ayudas que se van a dar al Estado español. El Gobierno ha identificado diez políticas palanca para la transformación de nuestra economía, una es la materia de cultura y deporte. Nuestras propuestas siguen las directrices de la UE para fomentar la digitalización y sostenibilidad. Ahí tenemos una propuesta que gira en torno a los 30 millones de euros para profesionalización de las industrias culturales. Necesitamos empresas de mayor capacidad para procesos más ambiciosos. Podemos ayudar a estas firmas a crecer.

–¿Qué otros frentes atacarán en el plan de recuperación?

–Es importante la formación profesional y hay una partida para esto; también para la internacionalización de empresas, para reforzar ferias y mercados de las industrias culturales. Otro pilar pasaría por la digitalización de la gestión de derechos de autor. Otro sería abrir una línea de ayudas a la creación digital y fomentar la internacionalización y generación de mercados específicos para el videojuego.

–¿Puede esta crisis desmantelar parte del sector cultural del Estado?

–Que se desmantele, no; creo que es una palabra demasiado trágica, pero sí que es verdad que es un sector que se estaba recuperando de una doble crisis: la económica de 2008 y la crisis de modelo de negocio por la irrupción de la tecnología digital que incidió en el consumo. Ahora que estábamos saliendo un poco de ahí, ha habido un parón. Queremos pasar este bache lo mejor posible, que se destruya la menor cantidad de empleo y tejido empresarial... Hay que resistir de la mejor manera posible y el plan de recuperación europea es una oportunidad extraordinaria, tenemos que sacarle el mayor jugo.

–Se lleva años hablando de una Ley del Mecenazgo o de reformar la ley 49/2002.

–Hemos incorporado una reforma en el real decreto del 10 de mayo para incentivar el mecenazgo; los porcentajes de deducción se han incrementado en cinco puntos para las donaciones efectuadas por contribuyentes para el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Sobre la Ley de Mecenazgo tenemos un borrador preparado en el Ministerio, no se ha aparcado, sigue siendo una prioridad para este Ministerio.

–En 2017, el 17,6% de los declarantes de la Renta hicieron donaciones para beneficios de incentivos fiscales al mecenazgo. En el caso del impuesto sobre sociedades no llegó ni al 1%. ¿Qué opina de estas cifras exiguas?

–Incrementar los porcentajes de deducción es atractivo para las empresas pero hay otras medidas que las pueden animar a apostar por el mecenazgo. Primero, hay que desarrollar una cultura del mecenazgo en nuestro país porque falta, hay poca tradición.

–¿Cómo se puede lograr?

–Para la reforma de la ley, estamos pensando en que una empresa pueda prestar servicios en pro del sector cultural. Por ejemplo, una empresa de consultoría que ponga horas de sus consultores a una institución cultural. Eso existe en leyes del mecenazgo de otros países pero no en el nuestro. También creemos que podemos trabajar en la visibilidad del mecenas, que haya un reconocimiento social.

–El próximo 2021 es Año Santo, ¿colaboran con la Xunta para un programa de actividades?

–Sí, tenemos muchas cosas en marcha. Hemos trabajado toda la primavera y verano trabajando en un programa conjunto de actividades y plan de medidas para llevar durante el verano para disfrute del Camino con todas las garantías adaptado a la situación impuesta por la crisis sanitaria. La semana que viene inauguramos en la Biblioteca Nacional una exposición, también tendremos un programa de beneficios fiscales. Trabajamos con mucha intensidad para que el Xacobeo 2021 sea un éxito.

Compartir el artículo

stats