La pandemia del coronavirus ya ha provocado en Galicia un segundo periodo de exceso de mortalidad y no parece que se vaya a quedar en los 13 días en los que está cifrado en estos momentos. En las últimas 24 horas fallecieron otras 12 personas, que elevan a 1.119 el total. Dos de ellas eran usuarios de la residencia Ballesol Vigo, una mujer de 92 años y un hombre de 83; desde que estalló el brote en el céntrico geriátrico perecieron tres residentes. En el área viguesa hay que aádir otro óbito, el de una mujer de 91 años que estaba ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Pese a que los contagios hace días vienen cayendo en Ourense, las consecuencias letales del Covid-19 se siguen produciendo. Hoy se registraron en el CHUO cuatro fallecimientos más, todos ellos varones, de 67, 75, 85 y 86 años, respectivamente.

En el área de Santiago, siempre según la infromación remitida por la Consellería de Sanidade, perdieron la vida otros dos varones, de 76 y 86 años, cuando estaban ingresados en el CHUS. Los tres decesos restantes fueron el de una mujer de 96 años en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, el de un hombre de 88 años que estaba el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee y el de un varón de 86 años al que había ingresado en el CHUF.

Tendencias

Fin a 10 días de tendencia a la baja en los casos activos de covid-19 en Galicia. Por primera vez desde el pasado 10 de noviembre repunta el cómputo total de afectados por el virus en la comunidad. El boletín diario de Sanidade informa este jueves de 9.098 personas con la infección, 47 más que ayer. Podría no parecer un dato elevada ni alarmante, pero el resto de indicadores desvelan una situación, al menos, preocupante.

En 24 horas se han confirmado por PCR 667 positivos, una de las cifras más elevadas de la pandemia. Estos resultados se han obtenido en los test realizados a 7.649 personas, lo que arroja una tasa de positividad del 8,7%, por encima de la horquilla entre el 6 y 7% de los días previos.

El 60% de estos nuevos contagios se ha detectado en las áreas de Vigo y A Coruña. Son las dos únicas que han visto subir, y notablemente, sus casos activos en la jornada del miércoles. Los positivos se han disparado en demarcación en torno a la urbe viguesa: 282, que elevan los casos activos a 2.422. Otro ratio altísimo es el notificado por el distrito coruñés, con 122 diagnósticos nuevos hasta los 1.888 infectados.

Entre las áreas que bajan se puede hacer una distinción entre las que se encuentran en una suerte de montaña rusa, con cifras que suben y bajan a diario, y las que muestran una clara estabilización y tendencia a la baja. Entre las primeras, las de Pontevedra y Lugo. La progresión del virus en O Salnés preocupa especialmente a Sanidade, que hoy informa de un ligero descenso en los casos activos en esta demarcación: 1.250, a pesar de haber sumado 67 nuevos positivos.

El distrito sanitario lucense también ha notificado menos afectados, 1.072, aunque el miércoles diagnosticó a otras 51 personas con coronavirus.

En el otro grupo se sitúan Santiago, Ourense y Ferrol, por debajo de los mil casos activos. El área compostelana también obtuvo 67 PCR positivas pero sus afectados han descendido a los 993. Ourense vuelve a dar muestras del control del covid-19, con solo 44 nuevos contagios y 749 infectados. Ferrol ha recuperado el lugar que ocupó durante buena parte de la pandemia, el del área con menor incidencia de la enfermedad, con solo 34 nuevos diagnósticos en 24 horas y 724 pacientes.

El capítulo de las altas suma 624 curaciones, que elevan el acumulado desde marzo hasta las 37.210. El total de personas afectadas en Galicia por el virus se sitúa hoy en 47.413.

Estabilización en las ucis

Los enfermos graves de covid-19 se mantienen en torno al centenar, 101 (-1) en concreto, mientras que los ingresados en otras áreas descienden hasta los 472 (-4).

Por áreas sanitarias, se eleva el número de personas ingresadas con coronavirus en A Coruña hasta las 168 (+11) de ellas 29 (-1) están en UCI y 139 (+12) en otras unidades. También aumentan en la de Vigo a 98 (+1) los pacientes ingresados con coronavirus, de ellos 22 (sin cambios) en UCI y 76 (+1) en otras unidades.

Asimismo, se registra una ligera subida en el número de pacientes hospitalizados en Ourense, hasta los 90 (+1), de los que 11 permanecen en UCI (+1) y 79 (+1) en otras unidades. Mientras, en la de Santiago y Barbanza hay 55 ingresados (-2), de ellos 15 (sin cambios) en UCI y 40 (-2) en planta.

En el área de Ferrol bajan a 50 los hospitalizados con Covid-19 (-2), de los cuales 11 permanecen en UCI (-1) y otras 39 (-1) personas en otras unidades.

En Pontevedra y O Salnés también descienden a 62 las personas con coronavirus hospitalizadas (-6), de ellas ocho en UCI (sin cambios) y 54 en otras unidades (-6).

Por su parte, se reducen en 9 los hospitalizados en el área de Lugo, hasta los 50. De ellos cinco en UCI (sin cambios) y 45 en planta.