“Salvar la Navidad desde el punto de vista de la hostelería o de tener los comercios abiertos se verá a principios de diciembre”, aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien apuntó como mensaje esperanzador que en los últimos días Galicia ha conseguido reducir el porcentaje de positivos en las pruebas PCR realizadas, pasando de más de un 8 por ciento al 6 ó 6,5 por ciento actual. “Es un avance importante”, señaló, pero cuando se cumplen 10 días de la implementación de las restricciones (cierres perimetrales de las ciudades, cierre de la hostelería en esas zonas, reuniones solo de convivientes, etc.), “todavía es pronto para ver la evolución completa”. “Esperaremos al fin de semana o principios de la semana que viene”, apuntó.

De hecho, pese a que la cifra de nuevos contagios lleva varios cayendo en Galicia, el comité clínico del Sergas decidió que Sanxenxo se sume al grupo de los otros 67 ayuntamientos gallegos sobre los que pesan las mayores restricciones para hacer frente a la evolución del coronavirus e impone a esta localidad costera un cierre perimetral junto a O Grove, que incluye medidas como el cierre de la hostelería.

Estas medidas de restricción para intentar frenar la propagación de la pandemia se publicarán hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrarán en vigor la medianoche del jueves.

Sanxenxo era uno de los tres municipios sobre los cuales el pasado viernes las autoridades sanitarias ya habían advertido que se intensificaría la vigilancia debido a que se detectó “un goteo permanente de casos” de Covid-19. “Si no hay una mejoría clara se tomarán medidas,” ya había advertido a finales de la semana pasada la Consellería de Sanidade

Feijóo, que presidió la reunión del comité clínico por la tarde, evitaba horas antes poner fecha al fin del cierre de la hostelería, es decir si tras el mes previsto de clausura se levantará la restricción de forma parcial o total.

El presidente del Gobierno gallego explicó que “ya hace días” que el número de altas supera al de nuevos contagios, pero “hay que tratar las cosas con mucha prudencia”. “La semana que viene será muy importante para ver la evolución. Vamos a seguir trabajando con rigor y esperanza, pero con realismo”, incidió.

Feijóo justificó el cierre de bares y restaurantes porque “si no se pedía ese esfuerzo en noviembre, no se podría garantizar a ese sector el mes de diciembre”, uno de los meses en que más negocio hacen.

“Si dejamos que la curva de nuevos contagios prosiguiese con la misma intensidad de la segunda quincena de octubre, supondría una tensión enorme en plantas de hospitalización y en UCI. Lo que intentamos es aplanar la curva y disminuirla si es posible; si es así, haremos que diciembre sea mejor que noviembre”, remarcó Feijóo.

Por otra parte, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que se intensificarán los cribados en las residencias de mayores de Galicia con más test PCR y de antígenos, y se valorará también la opción de los de saliva cuando las circunstancias de los residentes lo permitan.

Feijóo señaló que son precisamente los cribados entre todos los trabajadores de las residencias y aleatorios entre los 25.000 usuarios que hay en Galicia los que están permitiendo detectar los brotes en estos centros, la mayoría entre personas asintomáticas.

Los contagiados siguen en descenso, pero se registran seis muertes

Los contagios de Covid-19 siguen en descenso en Galicia tras sumar 409, de ellos 388 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, frente a los 444 del lunes. También los casos activos bajan a 9.060, medio centenar menor que la jornada anterior. El apunte trágico son las seis muertes registradas ayer, que elevan a 1.092 los fallecimientos en Galicia por coronavirus. Se trata de una mujer de 78 años que procedía de la residencia de Salvaterra de Miño y de un hombre de 83 años, que falleció en el Chuvi. Una anciana de 88 años y un hombre de 97 años murieron en el Chuac, una mujer de 95 años falleció en el Hula y un hombre de 84 anos murió en el Hospital do Barco de Valdeorras. Todos tenían patologías previas. En cuanto a los casos activos, han bajado en cinco de las siete áreas sanitarias gallegas, mientras que en la de Santiago y Barbanza se mantienen igual que este lunes y en la de Lugo ascienden ligeramente. En concreto, en el área sanitaria de Vigo caen a 2.347 los casos activos, 14 menos que este lunes; a 1.835 en la de A Coruña (cinco menos); a 1.213 en la de Pontevedra y O Salnés (20 menos); a 781 en la de Ourense (31 menos) y a 777 en la de Ferrol (nueve menos). Por su parte, el área de Santiago y Barbanza se mantiene con 1.036 casos activos de Covid-19, como el lunes, y en la de Lugo aumentan a 1.071, 29 casos más.