Galicia parece haber contenido la expansión del covid-19. Al menos en el cómputo general. Sanidade informa hoy de 9.051 casos activos, solo nueve menos que ayer, y de cierto alivio en los hospitales, con 31 pacientes menos: 476 (-27) se encuentran en planta y 102 (-4) en las ucis.

Tras varias jornadas en las que las altas médicas neutralizaron los nuevos contagios, en el último día ambas cifras se muestran muy similares, de ahí el leve descenso en los casos activos. De las 7.336 PCR practicadas en 24 horas, 501 arrojaron un resultado positivo. Este dato vuelve a situar a Galicia en sus cotas más altas de diagnósticos diarios, por encima del medio millar. Por su parte, se prescibieron 516 curaciones.

Sin embargo, esta cierta estabilización en el avance del covid-19 en Galicia muestra dos tendencias divergentes: por un lado están las áreas que logran bajar sus contagios y por el otro la "montaña rusa" en la que se encuentran las demarcaciones sanitarias con mayor población.

En el primer grupo, el que da muestras de haber contenido el virus, se hallan Ourense, Ferrol y Santiago. Las dos primeras han logrado descender del millar de casos activos hace días y hoy contabilizan 749 pacientes cada una (-32 la primera y -28 la segunda). De hecho, el distrito ourensano ha pasado de epicentro de la pandemia a área con menos infectados. En parecida situación se halla el área ferrolana, que tras varias semanas de repunte vuelve a convertirse en la que menor incidencia del virus registra. Por su parte, Santiago reafirma su tendencia a la baja: después de semanas con elevados índices el Sergas informa este miércoles de 1.006 (-30) infectados.

En el segundo grupo hallamos a las áreas con mayor peso poblacional. Aunque Vigo logra bajar sus infectados hasta los 2.317 (-30), continúa siendo el distrito con más personas con coronavirus. Tras ella encontramos tres demarcaciones que parecen haber entrado en una "montaña rusa" en la que los casos activos suben y bajan cada 24 horas.

Se trata de A Coruña, con 1.876 (+44); Pontevedra, con 1.254 (+41); y Lugo, con 1.100 (+29). Estas tres son las únicas que comunican un mayor número de afectados que ayer.

Desde el inicio de la epidemia, en Galicia ha habido un total de 46.728 infectados, de los que 36.586 se han recuperado y 1.092 han muerto, tras comunicar la Xunta otros seis fallecidos este martes. Hasta el momento se han practicado 819.277 pruebas PCR y 413.236 análisis serológicos.