Que la segunda ola del coronavirus está causando en Galicia más muertes de las que se producirían en un noviembre normal ya es una realidad. La tendencia, pese al respiro de los dos últimos días, vuelve a retomar hoy el camino más tortuoso: en las últimas 24 horas han fallecido otras 15 personas diagonosticadas con Covid-19, retomando cifras que retrotraen a lo peor de la pandemia. El total de víctimas se sitúa ya en 1.107.

El área de Vigo, definitivamente, ha dado el relevo a la de Ourense como la más afectada en las últimas semanas. Hoy suma seis de los 15 óbitos. Uno de ellos era un usuario de 84 años de la residencia CRAPD II, en la que entró el patógeno recientemente. Fallecieron en el Álvaro Cunqueiro una mujer de 59 años, otra de 93 y un hombre de 83, mientras que en Povisa lo hizo un varón de 82 años y en Vithas Fátima una mujer de 87.

En Ourense, se registró la muerte de un varón de 66 años en el Hospital de Verín, otro de 86 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense --en el que había ingresado desde la residencia Virxe da Clamadoira de Muíños-- y una mujer de 94 años, también fallecida en el hospital. También hay que anotar un nuevo óbito de un usuario del geriátrico DomusVi Ribadumia, una mujer de 83 años a la que habían trasladado al hospital de O Salnés.

Las cinco muertes restantes se corresponde al norte de Galicia: tres al área coruñesa y dos en la ferrolana. En la primera las fallecidas en el CHUAC son mujeres,de 57, 67 y 102 años, esta última procedente de la residencia Ballesol Oleiros. En la segunda, las dos víctimas también son de género femenino y ambas eran usuarias de centros de mayores. Una, de 88 años, falleció en el de Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume y la otra en el CHUF, donde fue trasladada desde San José de Narón.

La curva baja

Galicia parece aber contenido la expansión del covid-19. Al menos en el cómputo general. Sanidade informa hoy de 9.051 casos activos, solo nueve menos que ayer, y de cierto alivio en los hospitales, con 31 pacientes menos: 476 (-27) se encuentran en planta y 102 (-4) en las ucis.

Tras varias jornadas en las que las altas médicas neutralizaron los nuevos contagios, en el último día ambas cifras se muestran muy similares, de ahí el leve descenso en los casos activos. De las 7.336 PCR practicadas en 24 horas, 501 arrojaron un resultado positivo. Este dato vuelve a situar a Galicia en sus cotas más altas de diagnósticos diarios, por encima del medio millar. Por su parte, se prescibieron 516 curaciones.

Sin embargo, esta cierta estabilización en el avance del covid-19 en Galicia muestra dos tendencias divergentes: por un lado están las áreas que logran bajar sus contagios y por el otro la "montaña rusa" en la que se encuentran las demarcaciones sanitarias con mayor población.

En el primer grupo, el que da muestras de haber contenido el virus, se hallan Ourense, Ferrol y Santiago. Las dos primeras han logrado descender del millar de casos activos hace días y hoy contabilizan 749 pacientes cada una (-32 la primera y -28 la segunda). De hecho, el distrito ourensano ha pasado de epicentro de la pandemia a área con menos infectados. En parecida situación se halla el área ferrolana, que tras varias semanas de repunte vuelve a convertirse en la que menor incidencia del virus registra. Por su parte, Santiago reafirma su tendencia a la baja: después de semanas con elevados índices el Sergas informa este miércoles de 1.006 (-30) infectados.

En el segundo grupo hallamos a las áreas con mayor peso poblacional. Aunque Vigo logra bajar sus infectados hasta los 2.317 (-30), continúa siendo el distrito con más personas con coronavirus. Tras ella encontramos tres demarcaciones que parecen haber entrado en una "montaña rusa" en la que los casos activos suben y bajan cada 24 horas.

Se trata de A Coruña, con 1.876 (+44); Pontevedra, con 1.254 (+41); y Lugo, con 1.100 (+29). Estas tres son las únicas que comunican un mayor número de afectados que ayer.

Desde el inicio de la epidemia, en Galicia ha habido un total de 46.728 infectados, de los que 36.586 se han recuperado. Hasta el momento se han practicado 819.277 pruebas PCR y 413.236 análisis serológicos.