La carrera para hallar un remedio contra el coronavirus ha vuelto a encender los focos sobre la importancia de las vacunas para vivir una vida normal. Sin embargo, para 14 millones de niños esa vida es inalcanzable, ya que no tienen acceso a ninguna de las vacunas que ya existen.

Cómo revertir esta enorme injusticia es el tema central de un debate organizado por UNICEF España y Prensa Ibérica. La conversación se podrá seguir por Internet el 20 de noviembre de 17.00 a 18.00. Participarán en ella Blanca Carazo, responsable de programas de UNICEF España, Quique Bassat, epidemiólogo de ISGlobal, Marían García (Boticaria García), doctora en farmacia, y Salvador Macip, científico y escritor.

El debate se enmarca en la campaña Pequeñas Soluciones, con la cual UNICEF España pretende concienciar sobre la importancia de la vacunación infantil y recaudar fondos para sus programas, que empujan la inmunización desde hace décadas.

Cinco niños salvados cada minuto

El covid-19 ha puesto de manifiesto lo rápido que se propaga una enfermedad sin vacuna. La emergencia por el cual pasan las sociedades desarrolladas es una crisis permanente en aquellos países donde no llega la protección ante enfermedades como la neumonía, la poliomielitis, el sarampión o la diarrea.

A nivel global, la inmunización lleva varios años estancada en un 85%. En el 2019, cerca de 14 millones de niños no recibieron ninguna vacuna. Eso a pesar de que las vacunas se consideran la intervención de salud pública más eficaz. En el mundo, las vacunas salvan cada minuto a 5 niños de una muerte prevenible. Esto se traduce en entre 2 y 3 millones de vidas salvadas cada año.

La pobreza, la marginalidad y los conflictos violentos son los peores enemigos de los programas de inmunización. En países como República Centroafricana, Somalia, Chad, Guinea, Papúa Nueva Guinea o Sudán del Sur, más de la mitad de los niños y niñas están desprotegidos ante difteria, tétanos y tosferina. Es decir, ante enfermedades prevenibles, si los frascos de vacunas les alcanzaran.

El reto del covid-19

A estos problemas, se ha añadido el covid-19, que ha sobrecargado los sistemas de salud y alterado sus prioridades. De hecho, las vacunaciones llegaron a disminuir incluso en España, durante el punto álgido de la pandemia, en marzo y abril.

El tercer sector está haciendo esfuerzos para alcanzar adonde no llegan el público y el privado. Por ejemplo, UNICEF lleva años aplicando soluciones innovadoras y acompañando a autoridades sanitarias de todo el mundo para reforzar los programas de vacunación. Cualquier ciudadano o ciudadana puede dar su contribución a este esfuerzo apoyando la campaña Pequeñas Soluciones.

En el debate del 20 de noviembre, los expertos participantes abordarán los principales obstáculos para la inmunización y debatirán qué estrategias podrían aumentar la cobertura de las vacunas, especialmente en el contexto inédito de una pandemia global.