Después de un día de tregua, DoralResidencias de Mos vuelve a aumentar su lista de usuarios contagiados por coronavirus. De acuerdo con la última información remitida por la Xunta, en las últimas horas hay que sumar cuatro nuevos positivos en el centro de mayores, lo que sitúa en 96 el total de positivos. En las instalaciones para personas con discapacidad son 17 los infectados. A ellos hay que sumar 36 trabajadores que tienen la infección activa, lo que sitúa casi en 150 personas las afectadas por el brote detectado a finales de la semana.

Las instalaciones del municipio mosense son, en estos momentos, las que padecen una mayor incidencia del virus en Galicia. Otras dos residencias del área de Vigo se sitúan también entre las más castigadas. Una, la de Ballesol, está situada en el centro de la ciudad y mantiene a 41 mayores y 12 empleados contagiados. La otra, la de Salvaterra, reduce sensiblemente los positivos entre los residentes, hasta los 20. Eso sí, 22 de sus usuarios ya han fallecido y además hay 17 trabajadores con Covid-19. Otro centro que continúa con altas cifras de positivos en el de DomusVi Ribadumia, con 45 usuarios y 27 empleados infectados.

En el conjunto de Galicia, el número de usuarios de residencias diagnosticados con covid-19 ha bajado este a 334, aunque se han incorporado cinco nuevos casos positivos El quinto nuevo contagio, al margen de los citados cuatro de Mos, se registra en la residencia Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume.

El parte de Política Social refleja, asimismo, 30 altas de usuarios de residencias (diez en Os Milagres de Barbadás y cinco en el hogar residencial San Miguel de Silleda). También han recibido el alta cuatro usuarios de Domusvi Lugo de Outeiro de Rei.

Del mismo modo, se retiran del cómputo por negativizar un usuario de la residencia Ballesol Oleiros, dos de Santa Olalla de boqueixón, dos de Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, tres de Domusvi Ribadumia y otros tres del hogar residencial Bo Día de Nigrán.

En la pasada jornada las autoridades sanitarias notificaban el fallecimiento de diez ancianos que residían en geriátricos gallegos, lo que también contribuye al descenso de activos en residencias que se computan este lunes. Según fuentes de Política Social, en el cómputo solo se retiran nueve fallecidos, puesto que el décimo notificado en la pasada jornada ya había sido retirado del parte de residencias (no se notificó su fallecimiento con covid hasta los ajustes posteriores al fin de semana, como ha ocurrido con otros casos).

De este modo, a los 368 casos registrados en la pasada jornada habría que restarles las 30 altas y un total de nueve fallecidos, pero también sumar cinco nuevos caos, lo que sitúa el total de usuarios de residencias con covid-19 en 334.

Otros focos

También cuentan con grandes grupos de internos infectados la San Cibrao de Cervo (23), la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (15), la DomusVi Coruña (16), la residencia Santa Olalla de Boqueixón (11) y la San Salvador de Guntín (10).

El CRAPD de Vigo II tiene ocho, los mismos que la Vivenda Comunitaria Remanso de Paz de A Fonsagrada. Con seis casos está Nosa Señora dos Milagres de Barbadás, mientras cinco suma la Residencia Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume.

DomusVi Outeiro

También hay ancianos diagnosticados de covid-19 en la Ballesol de Oleiros (4), en DomusVi Monforte (4), Fogar Residencial San Miguel de Silleda (3), La Saleta de San Cristovo de Cea (3), la Residencia Nosa Señora Valvanera de Cambados (3), Residencia Divina Pastora de Vilagarcía (2), la Residencia Hermanos Prieto de O Carballiño (2), Residencia de Monforte (2) y Residencia Mi Casa de Ferrol (2).

Casos individuales hay en la Residencia de Maiores de Caranza-Ferrol, San José Hermanitas de Narón, la Residencia Virxe da Clamadoira de Muíños y Os Gozos, en Pereiro de Aguira. Domusvi Lugo de Outeiro de Rei, donde se registró un brote importante, sale del listado tras el alta de los últimos cuatro usuarios.

Trabajadores contagiados

En cuanto a los trabajadores de estos centros, en las últimas 24 horas ha bajado el cómputo total de diagnosticados de coronavirus, hasta los 233. Esto ha sido posible gracias a que se han producido una veintena de curaciones (el mayor número en los centros de Nosa Señora dos Milagres de Barbadás --6-- y Domusvi de Outeiro --4--).

Con todo, se han diagnosticado dos trabajadores nuevos con covid en la residencia de mayores de Caranza en Ferrol.

En esta coyuntura, el centro DoralResidencias de Mos y la Nosa Señora dos Milagres de Babardás, con 36 y 30 positivos, respectivamente, son los principales focos de coronavirus entre las plantillas. Siguen a estos la DomusVi Ribadumia, con 27 empleados contagiados; y Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 18; la de Salvaterra, con 17.

Centros de discapacidad

Te puede interesar:

Por su parte, los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD) de Galicia se mantienen este lunes en 46 usuarios infectados. En concreto, 17 se corresponden con el complejo de DoralResidencias de Mos, puesto que también atiende a este colectivo; 15 al centro San Vicente de Paúl de Lugo y 14 a DomusVi Bóveda.

Asimismo, bajan a 12 los trabajadores diagnosticados de covid entre los trabajadores de los CAPD: seis en DomusVi Bóveda y los otros seis que se reparten, respectivamente, entre la residencia Souto de Leixa de Ferrol, el centro Aspanaes de As Pontes, San Vicente de Paúl de Lugo, la residencia Domingo Gómez Freire de Ourense, la Santa María de Ourense y la residencia Chapela, en Redondela.