El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desgranado este lunes los datos de la pandemia en Galicia y ha asegurado que ahora mismo el objetivo y su mayor preocupación está en poder pasar la Navidad mejor que en otros lugares. "Tener un mes de Navidad no normal, pero sí que se aproxime a lo que social y económicamente nos gustaría tener", ha señalado el dirigente gallego.

Durante una entrevista en Mediaset, Feijóo ha dicho que la clave del control de la pandemia, a falta de un fármaco determinante, es la "anticipación". El presidente del Ejecutivo gallego ha criticado que "antes y después de la pandemia desde el punto de vista legal en España "seguimos sin una sola ley para gestionar una pandemia, que se está gestionando con toques de queda y estados de alarma".

Horas después, ya en Lugo, el presidente de la Xunta ha asegurado que los resultados de los cierres perimetrales activados hace 15 días y de la hostelería para frenar los contagios de la Covid-19, establecidos en la actualidad en 67 municipios, están siendo "esperanzadores".

"Estábamos con unas PCR positivas en torno al ocho por ciento y ahora estamos por debajo del siete por ciento y cada vez aproximándonos más al 6,5 por ciento", ha afirmado, a preguntas de los medios con motivo de su presencia en una visita en una empresa en Lugo. Al respecto, ha subrayado que "las provincias y las ciudades que empezaron antes, sobre todo Santiago y Ourense son las que mejor van". "Y mantenemos expectativas de que a lo largo de este mes de noviembre sigamos bajando el número de casos activos y controlando el número de camas (en los hospitales)", ha subrayado el mandatario autonómico.

Con todo, el presidente gallego ha advertido que no se puede "cantar victoria", pero "la tendencia es positiva para resetear el sistema sanitario y poder encarar el mes de diciembre con mejores perspectivas que noviembre". "Iremos haciendo un apartado de evaluación rigurosa cada semana, mañana (martes) toca hacerlo y en los próximos días espero tener datos más contundentes y más esperanzadores de los que ya tenemos", ha concluido.

Alberto Núñez Feijóo en su visita a Leche Río en Lugo

El pacto del Gobierno con Bildu

Preguntado por los acuerdos del Gobierno con otras formaciones como para sacar adelante los presupuestos, el presidente de la Xunta ha explicado que el pacto con Bildu "hiela la sangre" y ha insistido en que "ver cómo el PSOE ha blanqueado a Bildu y ha manchado su historia es algo que sorprende a cualquier demócrata". Alberto Núñez Feijóo, ha advertid que acordar con Bildu la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es algo que "perseguirá a los actuales dirigentes del PSOE tanto en sus biografías como en su quehacer político", porque "pactar" con esta formación es "algo execrable".

"Cuando uno tiene que acudir al engaño para justificar lo injustificable, acredita más que la actitud del Partido Socialista es injustificable", dijo Feijóo ante los medios de comunicación después de visitar la fábrica de Leche en Río en Lugo. "Lo importante no es lo que opine yo, sino lo que opinan socialistas que llevan mucho tiempo constituyendo un socialismo democrático y constitucional en España", añadió Feijóo.

"Me remito a las declaraciones del que fue vicesecretario del Partido Socialista, el señor Guerra, y otros muchos dirigentes del partido, que estaban antes de los actuales y que nos dieron un ejemplo de un socialismo democrático, de un socialismo europeo y de un socialismo que no trafica con la dignidad de España ni trafica con la honorabilidad de las personas", insistió.

Desde su punto de vista, "pactar con Bildu los presupuestos del Estado, cuando el objetivo de Bildu es acabar con el Estado, es lamentable. De la misma forma que hubo socialistas que aguantaron las pistolas de ETA y siempre dijeron no, me sorprende que ahora que hemos conseguido que ETA deje las pistolas, ahora haya socialistas que le digan que sí a esa organización".