La Xunta, tras escuchar al subcomité clínico que le asesora en esta crisis, decidió ayer elevar a Ribadavia y a la comarca coruñesa de Bergantiños –excepto A Laracha– al actual nivel de las siete principales ciudades de Galicia y otros 53 concellos, a las que se aplica cierre perimetral, clausura de negocios de hostelería y limitación de reuniones a cinco personas convivientes. Las medidas entraron en vigor anoche, a las 00.00 horas de este sábado.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció también que se ha resuelto “intensificar la vigilancia” en Sanxenxo, A Rúa y, Chantada, localidad lucense que junto a Carballo estaba en el punto de mira del subcomité clínico por el aumento de la incidencia de Covid-19.

Respecto a Ribadavia, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, explicó que presenta un incremento “paulatino” del número de casos y un “goteo” con 39 a 14 días, por lo que los técnicos han considerado “necesario tomar medidas” para “adelantarse”.

“Tendencia al descenso”

Comesaña resaltó que el número de casos activos “deja de crecer” en Galicia –ayer se redujeron en 22, hasta los 9.532–, por lo que apunta a una “situación estable” con “tendencia al descenso”, puntualizó la doctora Durán. La directora xeral de Saúde Pública describió la situación epidemiológica en Galicia como de “estabilidad con tendencia al descenso”, con un incidencia acumulada de casos a siete días de 138,17 y, a catorce días de 308,91. Con estas cifras Galicia sigue siendo una de las comunidades con menor incidencia acumulada, 1,6 veces menor que la media española, subrayó.

Sin embargo, Durán callificó la situación de Vigo de “más preocupante”, porque aunque su situación se estabiliza no registra una tendencia descendente marcada, con incidencia acumulada a siete días de 174 y a 14 días de 400, por lo que aún le queda una “evolución importante” para hablar de una fase de descenso de la Covid-19.

El comité clínico trabaja en “criterios de salida” para levantar restricciones y ruega a la población “mucha paciencia” y “que no se relaje”. En este sentido, Comesaña animó a los gallegos a “seguir con el esfuerzo” que supone cumplir las restriccioness porque, aunque rechazó ser optimista porque sería “imprudente”, considera que dan resultados.

Ayer se registraron 611 contagios confirmados por PCR, la peor cifra en una semana. Buena parte de esa cifra corresponde a las áreas de Pontevedra y de Vigo, donde se notificaron 218 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Los pacientes con Covid-19 ingresados en hospitales de Galicia descendieron ayer por segundo día consecutivo. Lo hicieron en 14 hasta los 590, de los cuales 96 permanecen en UCI, seis más con respecto al jueves.

Fallecen otras 10 personas por coronavirus

Sanidade notificó ayer tarde otros 10 fallecimientos de personas con diagnóstico de coronavirus, por lo que la cifra de fallecidos se eleva a 1.056. De los diez decesos, cuatro están vinculados a residencias: un hombre de 83 anos que falleció en el CHUVI y procedía de la Residencia de Salvaterra de Miño; una mujer de 81, en el Hospital do Salnés, que procedía de la DomusVi Ribadumia; una mujer de 87 anos, en el CHUS, que procedía de la Residencia Santa Olalla de Boqueixón; y una mujer de 92, que murió en la Residencia Nosa Sra. de Barbadás. Los otros fallecidos perdieron la vida en el CHUAC de A Coruña (tres hombres de 56, 77 y 80 años y una mujer de 84); en el Hospital de Monforte (una mujer de 85 años) y en el CHUF (una mujer de 83 años). El hombre de 56 años fallecido en el CHUAC es el marinero de Avilés que el miércoles había sido evacuado en helicóptero del pesquero “Siempre Antares”, que está en cuarentena en Celeiro.