Una niña de 12 años sufrió una complicación por Covid-19 poco frecuente que le provocó un fallo cardiaco fulminante, que, sin embargo, logró superar tras 45 días ingresada en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, gracias a una máquina sustitutiva de la función del corazón.

El Covid-19 genera muy poca sintomatología en niños y adolescentes y las complicaciones son raras, aunque las estadísticas no acompañaron a esta menor, residente en Mallorca. La niña ingresó en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, tras contagiarse del coronavirus, con SIM-Ped (Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico), una patología poco frecuente que afecta a menores y que puede provocar el fallo de diversos órganos, incluido el corazón. Este fue el caso de la menor, que ingresó por miocarditis –inflamación del músculo del corazón– en estado grave, con fallo cardiaco fulminante sin respuesta al tratamiento.

La única salida era un tratamiento con ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea, en sus siglas en inglés), una máquina que durante seis días sustituyó la función de su corazón. Todo ello para que el corazón y el pulmón pudieran descansar mientras la patología de base, provocada por el coronavirus, se iba curando. Un equipo del Vall d’Hebron se desplazó hasta Palma de Mallorca para iniciar de inmediato el tratamiento con ECMO y realizar el traslado hasta el hospital barcelonés, un traslado coordinado por el 061 de Baleares con el apoyo de un avión militar medicalizado.

La niña, que ya ha sido dada de alta,sufría una patología previa, un hipertiroidismo causado por la enfermedad Graves-Basedow, no está relacionada con el SARS-CoV-2, según el jefe de la UCI Pediátrica de Vall d’Hebron, el doctor Joan Balcells.