Un 88% de los gallegos vincula la violencia de género con problemas psicológicos o mentales de los agresores y el 86,9% la atribuye a abuso de drogas o alcohol, frente a otro 87% que la relaciona con el machismo.

Así se desprende de la macroencuesta de percepción que tiene la sociedad gallega de la violencia de género, que ha presentado este viernes la conselleira Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

En su comparecencia, la conselleira reivindicó que la concienciación ha aumentado, pero apostó por “trabajar” para combatir “estereotipos” como los que vinculan violencia con problemas mentales.

A su lado, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, lementó que exista esa percepción que vincula tanto violencia de género como violencia sexual con “problemas de alcohol y mentales”, pero advirtió de que, en el caso de la violencia sexual, la población joven “sí cree que es el machismo” el que está detrás. Otro de los datos de la encuesta es el que sitúa en un 20% de los gallegos los que ven “leve” revisar el móvil de la pareja, pedir que cambie de vestimenta o poner obstáculos a que pase tiempo con sus amistades.

Esta macroencuesta fue realizada a partir de preguntas a 3.874 personas, de ellas, el 55,7% mujeres y el 44,3% hombres. Algo más de la mitad de los encuestados vivían en el rural, frente a vecinos de ámbitos urbanos.