La tormenta tropical Theta avanza rumbo hacia la Península Ibérica, donde se espera que sus efectos se hagan notar, sobre todo, a partir de la próxima semana. Antes de rozar el continente europeo, la borrasca ha puesto en alerta a Canarias, que espera vientos de hasta 90 km/h. Galicia, mientras tanto, observará desde la distancia el avance del frente por el Atlántico hacia el norte y, como preparativo, afronta un nuevo fin de semana de confinamiento en el que los cielos estarán dominados por las nubes, la inestabilidad y la lluvia. 

Será el domingo el día en el que se concentre el grueso de las lluvias en Galicia después de superar un sábado en el que los cielos permanecerán cubiertos en la mayor parte del territorio gallego, en el que se podrían registrarse lluvias débiles de carácter local alternándose con claros. 

MeteoGalicia, por otro lado, deja claro que las temperaturas del fin de semana en Galicia serán algo más altas de lo normal para esta época. Si bien se espera que los termómetros suban algo más la próxima semana con el acercamiento de la tormenta tropical Theta al continente europeo. 

Así, en algunas zonas de Galicia podrían alcanzar los 20 grados durante el fin de semana. Serán altas para las mínimas y normales para las máximas con respecto a lo esperado para este período, con mínimas que caerán moderadamente y máximas que se mantendrán sin cambios.

El martes, un frente cálido podría acercarse a Galicia, dejando una situación de nubes ascendentes y algo de lluvia ligera, más probable en la costa atlántica. Entre el miércoles y el domingo las situaciones serán intermedias, por lo que es más probable que haya un clima cambiante, de nubes y cielos despejados, con posibilidades de lluvias escasas, aunque significativas. Las temperaturas serán suaves, después de un aumento significativo el martes.

Canarias, en alerta por la cercanía de Theta

La inestabilidad atmosférica, fruto del acercamiento de la tormenta tropical Theta a las islas Canarias, predominará en toda España este fin de semana, en el que se esperan lluvias en el oeste y centro peninsular y temperaturas en general templadas para la época, salvo en zonas de niebla del interior.

Según ha informado hoy Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que la tormenta Theta se aproxime más en las próximas horas al archipiélago canario, y que en la primera mitad del domingo llegue a su punto máximo de acercamiento, hasta que desaparezcan sus efectos en la jornada del martes 17 y deje ya de existir. Mientras tanto, en la madrugada de este viernes Theta se encontraba a varios cientos de kilómetros al noroeste del archipiélago canario y provocaba vientos sostenidos en su zona central de entre 90 y 95 kilómetros por hora.

Las previsiones apuntan a que la tormenta tropical seguirá avanzando hacia el este "con relativa lentitud", ha añadido el portavoz de la Aemet, a una velocidad de entre 20 y 25 kilómetros por hora, y que a lo largo de esta tarde noche esté más próxima a Canarias, aunque ya comenzará a perder intensidad.

El momento de mayor proximidad de la tormenta tropical a las islas será en la primera mitad del domingo, pero después comenzará a alejarse del archipiélago canario hacia el norte y a final de esta semana o principios de la próxima perderá su condición de ciclón tropical.

Mientras tanto, en su acercamiento a Canarias Theta provocará mar en mal estado en las proximidades de Madeira y al noroeste del archipiélago, con rachas de viento en zonas marítimas de más de 70 kilómetros por hora y olas de hasta 6 metros, pero en el interior de las islas los efectos serán "muy limitados", según Del Campo, y sólo causará vientos fuertes en las cumbres de La Palma y Tenerife que "son habituales" en estos lugares.

Sin embargo, no se descarta que en el norte de La Palma los vientos sean "fuertes o muy fuertes", de más de 60 km por hora de velocidad media y rachas de hasta 90 kilómetros por hora, y es posible que vayan acompañados de lluvia, pero en el resto de las islas la tormenta tropical no supondrá "un episodio atmosférico de especial adversidad", asegura del Campo.

11

Las olas gigantes del huracán Epsilon llegan a Galicia AGENCIAS

Un año hidrológico que empieza ‘seco’

Las precipitaciones acumuladas desde que el 1 de octubre comenzó el año hidrológico 2020-2021 hasta el 12 de noviembre superan en un 9 por ciento el valor medio normal respecto al periodo de referencia 1981-2010, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que informa de que en este casi mes y medio se han recogido 110 litros por metro cuadrado de media en el conjunto de España, frente a los 101 litros por metro cuadrado que sería el valor normal para este periodo.

Además, señala que entre el 4 y el 10 de noviembre las precipitaciones fueron abundantes y estuvieron repartidas por todo el territorio nacional. En concreto, se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en la mayor parte de la Península, en el norte de Mallorca y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. Incluso superaron los 60 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, en el sistema Central y en la mitad este de Cáceres, así como en la provincia de Huelva y en áreas de la mitad oeste de Andalucía y en una franja del levante que va desde la provincia de Valencia hasta la de Tarragona. Precisamente desde Valencia a Tarragona se superaron los 100 litros por metro cuadrado e incluso se alcanzaron los 200 litros por metro cuadrado en el litoral valenciano.

Más allá del periodo contabilizado en el presente balance hídrico, las precipitaciones el día 11 fueron escasas y tan solo destaca la AEMET los más de 10 litros por metro cuadrado caídos en la costa gallega.

Por zonas, las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en la mayor parte de la Península, especialmente en el tercio oeste y Huelva, a lo largo del sistema central y en áreas entre Teruel y Castellón, donde llegan a doblar ese valor normal.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzan los valores normales en ambos archipiélagos, en Galicia, Cataluña, en el interior de Aragón, en el oeste de Castilla-La Mancha y en muchas áreas de Andalucía. Aún más déficit acumulan en la Región de Murcia y en la provincia de Alicante que, junto con Almería, no llegan al 25 por ciento de los valores normales de precipitación para este mismo periodo.