Pontevedra y Ourense han intercambiado sus situaciones epidemiológicas a lo largo del último mes. A mediados de octubre, la primera se mantenía como el área con menor incidencia del covid-19. El día 17 el Sergas notificó 416 casos activos, el dato más bajo en Galicia en aquella jornada. Por el contrario, Ourense contabilizaba 1.610 afectados, su pico más elevado en toda la pandemia. La capital de As Burgas y el vecino concello de Barbadás ya llevaban una semana bajo confinamiento perimetral y con reuniones restringidas a solo convivientes. Esta medida se aplicó en el área pontevedresa por el puente de Difuntos - junto a las otras seis ciudades gallegas y sus entornos-, pero a la luz de las estadísticas del Sergas parece que los resultados tardan en llegar. Así, el área pontevedresa registra un nuevo repunte en sus casos activos y Ourense se mantiene como la demarcación con menos contagiados. En el último mes han intercambiado sus situaciones epidemiológicas.

Sanidade informa en el balance diario sobre la evolución de la pandemia de 9.532 afectados hasta las 18 horas del jueves. Son 22 pacientes menos, aunque las PCR realizadas arrojan 611 infectados. Un dato preocupante pues en las jornadas previas los nuevos diagnósticos llegaron a bajar de los 400. Los test realizados ayer ascienden a 8.324 (780.668 desde marzo), con una tasa de positividad del 7,3%, dentro de los valores habituales.

Las altas vuelven a superar a los positivos, con otras 640 curaciones que elevan a 33.624 los pacientes que han superado el virus desde el inicio de la pandemia. Ayer las estadísticas del covid-19 volvieron a teñirse de negro, con 7 fallecimientos que incrementan las víctimas mortales hasta las 1.046.

Las ucis se acercan al centenar de pacientes

El dato más relevante de la jornada radica en las ucis. Estas han acogido a otros seis enfermos en las últimas horas, por lo que ya son 96 en total. Las áreas de A Coruña y Vigo son las que asisten a mayor número de pacientes graves, con 24 y 23 internados respectivamente. Tras ellas se encuentran Ourense, con 16; Santiago, con 14; Ferrol, con 8; Lugo, con 6; y Pontevedra, con 5.

Los ingresados en otras unidades, por el contrario, descienden. Son 20 menos que ayer, es decir, 494. De nuevo la demarcación coruñesa es la que más hospitalizados notifica, 119, pero el segundo lugar lo ocupa la pontevedresa con 78. Por detrás están Ourense, con 74; Vigo, con 70; Santiago, con 54; Ferrol, con 52; y Lugo, con 47.

Con respecto a los casos activos, tan solo Vigo y Pontevedra suben. La que más, la primera con 24 nuevos diagnósticos hasta los 2.450. Es la demarcación que más afectados aglutina de toda Galicia. El área pontevedresa suma 20 positivos, hasta los 1.250.

Por su parte, continúan con su tendencia a la baja A Coruña, que resta 15 pacientes hasta los 1.840 pero aún ocupa el segundo puesto en peor situación epidemiológica. Santiago cae hasta los 1.130 (-18); Ferrol hasta los 915 (-16); Lugo hasta los 1.053 (-11); y Ourense hasta los 874 (-6).

A Coruña sale de la alerta roja

El "semáforo covid" de Sanidade va perdiendo color rojo. La relación de concellos en máxima de alerta por el virus ha pasado de los 45 del lunes a los 36 de este viernes. A lo largo de esta semana han sido tres las ciudades que han bajado un escalón en los niveles de riesgo: primero fue Santiago, luego Ourense y hoy A Coruña. Las tres urbes se mantienen bajo confinamiento perimetral con sus concellos limítrofes, con su hostelería cerrada y con las reuniones sociales limitadas a las personas que viven bajo el mismo techo. Los distintas restricciones aplicadas desde el inicio del otoño parecen dar al fin fruto con un descenso en los casos acumulados en siete días.

Por el contrario, la provincia pontevedresa mantiene a sus dos ciudades en rojo - Vigo y la Boa Vila- y registra el mayor número de concellos en máxima alerta, 17: Cambados (que se incorpora hoy), A Estrada, Lalín, Vilagarcía de Arousa, Ribadumia, Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Redondela, Vigo, Nigrán, Mos, Ponteareas, O Porriño, Tui y A Guarda.

Tras la salida de la capital herculina, en la provincia coruñesa quedan 14 ayuntamientos en nivel 3: Ferrol, Narón, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Coristanco, Carballo, Malpica, Ribeira, Ponteceso, Cabana, Vimianzo y Teo.

Ourense y Lugo muestran cada día una menor incidencia del covid-19. La primera ya solo cuenta con dos concellos en máxima alerta, Ribadavia y Xinxo de Limia; y la segunda mantiene tres: la capital, Chantada y Vilalba.