El "semáforo covid" de Sanidade va perdiendo color rojo. La relación de concellos en máxima de alerta por el virus ha pasado de los 45 del lunes a los 36 de este viernes. A lo largo de esta semana han sido tres las ciudades que han bajado un escalón en los niveles de riesgo: primero fue Santiago, luego Ourense y hoy A Coruña. Las tres urbes se mantienen bajo confinamiento perimetral con sus concellos limítrofes, con su hostelería cerrada y con las reuniones sociales limitadas a las personas que viven bajo el mismo techo. Los distintas restricciones aplicadas desde el inicio del otoño parecen dar al fin fruto con un descenso en los casos acumulados en siete días.

Por el contrario, la provincia pontevedresa mantiene a sus dos ciudades en rojo - Vigo y la Boa Vila- y registra el mayor número de concellos en máxima alerta, 17: Cambados (que se incorpora hoy), A Estrada, Lalín, Vilagarcía de Arousa, Ribadumia, Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Redondela, Vigo, Nigrán, Mos, Ponteareas, O Porriño, Tui y A Guarda.

Tras la salida de la capital herculina, en la provincia coruñesa quedan 14 ayuntamientos en nivel 3: Ferrol, Narón, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Coristanco, Carballo, Malpica, Ribeira, Ponteceso, Cabana, Vimianzo y Teo.

Ourense y Lugo muestran cada día una menor incidencia del covid-19. La primera ya solo cuenta con dos concellos en máxima alerta, Ribadavia y Xinxo de Limia; y la segunda mantiene tres: la capital, Chantada y Vilalba.