Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La trágica escalada a mil muertos en Galicia

En lo que llevamos de noviembre se han duplicado los fallecidos respecto al mismo periodo de octubre, que con 171 decesos fue peor que marzo | La comunidad estuvo casi dos meses sin decesos, del 10 de junio al 6 de agosto

Imagen de un cementerio de Vilagarcía Iñaki Abella

Galicia ha superado la barrera de los mil fallecidos por coronavirus. La cifra alcanzaba los 1.009 tras notificarse 21 en la noche del lunes, aunque la web oficial del Sergas señala el pasado domingo 8 como la jornada en la que la comunidad atravesó ese tráfico miliario. Pese a que los contagios parecen remitir en los últimos días, eso no quiere decir que vayan a hacerlo los decesos: en lo que llevamos del mes de noviembre se han duplicado los fallecidos respecto al mismo periodo de octubre: se registraron 69 muertos entre el 1 y el 9 de noviembre, mientras que entre el 1 y el 9 de octubre se contabilizaron 31. Y eso que octubre ya fue muy malo: con sus 171 fallecidos superó al de marzo (136), el mes más negro para otras comunidades en las que golpeó de forma más temprana la epidemia.

Lejos queda ya el verano, estación en la que apenas se registraron 111 muertos, entre el 20 de junio y el 22 de septiembre. De hecho, la comunidad estuvo casi dos meses sin registrar ningún fallecido por Covid-19: del 10 de junio al 6 de agosto inclusive, la cifra permaneció sin variación en 619. El 13 de junio fue el momento elegido por la Xunta para honrar a las víctimas de la epidemia en un acto civil celebrado en el Palacio de Cristal del Hotel Monumento San Francisco de Santiago, en el que Luz Casal y Carlos Núñez interpretaron “Negra sombra” y se colocó una rosa blanca por cada una de las 619 víctimas mortales.

23

Galicia rinde homenaje a las víctimas del Covid-19 Faro de Vigo

Se pensaba que Galicia había pasado lo peor, después de haber contabilizado 136 decesos en marzo y 407 en abril, el peor mes de la pandemia en la comunidad. Entre el día 9 y el 10 se registró un aumento de 31 muertos en la cifra oficial, en lo que fue el día más trágico de la primera ola.

El confinamiento surtió efecto y en mayo se redujeron los fallecidos casi a la décima parte del mes anterior: 47. En junio se registraron solo dos fallecidos, y en todo julio, ninguno, y eso que el 23 de junio se comunicó el primer caso del brote de A Mariña, que pudo ser controlado con éxito.

Algunos expertos sitúan el comienzo de la segunda ola en España a mediados de julio. El 7 de agosto se notifica el primer fallecido de este periodo, que eleva la cifra total de fallecidos a 620. En agosto se registraron 25 fallecidos, una suma que se multiplicaría por cuatro en septiembre, cuando se registraron 103. En octubre se ha verificado la aceleración de la mortandad en esta segunda ola, que continúa cobrándose vidas humanas y no da signos de dar tregua.

Nueva jornada negra con 15 víctimas mortales

Sanidade notificó anoche otros 15 decesos por coronavirus, por lo que la cifra total asciende ya a 1.024 muertos. Se trata de 10 mujeres y 5 hombres con edades comprendidas entre los 54 y los 98 años, todos con patologías previas, y fallecidos en las áreas sanitarias de Ourense (cuatro, tres de ellos de la residencia Nosa Sª dos Miragres de Barbadás); tres de la de A Coruña; tres de la de Ferrol; tres de la de Lugo, uno de la de Pontevedra y O Salnés y uno de la de Santiago y Barbanza. En el lado positivo hay que detacar que Galicia sumó ayer el tercer día consecutivo de descenso de contagios, con 350 contabilizados. Del total de pacientes positivos, 95 están en UCI (uno más que la jornada anterior), 514 en unidades de hospitalización (+3) y 9.343 (-7) en sus domicilios. Ourense sale del máximo nivel de alerta, es la segunda gran ciudad que lo hace después de Santiago. Había sido la primera en entrar en nivel rojo, y ahora hay 43 concellos en esa situación. Anoche concluyó una nueva reunión del comité clínico de expertos. Tras evaluar la situación, decidieron mantener las restricciones adoptadas la semana pasada, según informó el Sergas.

Compartir el artículo

stats